lunes, 4 de marzo de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

El ministro marroquí de Exteriores dedeplora el tratamiento sesgado y orientado de algunos medios de comunicación españoles de las cuestiones de Marruecos y de su Sahara

 |  04/11/2010
El ministro marroquí de Exteriores dedeplora el tratamiento sesgado y orientado de algunos medios de comunicación españoles de las cuestiones de Marruecos y de su Sahara El ministro marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taieb Fassi Fihri, que se ha reunido ayer en Madrid con su homóloga española, Trinidad Jiménez, ha aprovechado la rueda de prensa posterior al encuentro para deplorar la manera con la cual algunos medios de comunicación españoles tratan todo lo que se relaciona con Marruecos y su Sahara, prefiriendo "torcer" la realidad y "envenenar" las relaciones entre los dos países.

En vez de hacerse eco de las buenas relaciones entre Marruecos y España y contribuir a bajar la tensión que puede surgir, de vez en cuando, entre países vecinos, algunos medios de comunicación españoles no hacen sino "torcer la realidad de Marruecos y del diferendo regional con respecto al Sahara marroquí", lamentó Fassi Fihri.

"Marruecos evoluciona, se transforma, progresa y adopta valores modernos. Pero es un Marruecos que algunos medios de comunicación españoles se niegan a ver”, se indignó Fassi Fihri quien se preguntó por esta voluntad deliberada de algunos medios de comunicación españoles de engañar a la opinión pública española.

“De tanto no leer sino cosas negativas y deformadas sobre Marruecos y sobre el diferendo regional con respecto al Sahara, se tiene derecho a plantearse algunas preguntas”.

Los medios de comunicación españoles sólo ven “desgraciadamente las cosas negativas y deformadas de Marruecos, sin apreciar los cambios que están produciéndose en el Reino”, dijo.

El ministro llamó la atención, en “un gesto plena franqueza”, sobre “los excesos de algunos supuestos especialistas en las cuestiones del Magreb o el Sahara, que confunden entre sus deseos y la realidad”.

Acusó también a algunos periodistas españoles de cometer errores por falta de conocimiento sobre la cuestión del Sahara y presentar falsas verdades sobre la cuestión.

Fassi Fihri criticó también el tratamiento de algunos medios de comunicación españoles al campamento de tiendas montadas alrededor de Laayun por algunos ciudadanos para expresar reivindicaciones puramente sociales, “un tratamiento pleno de desinformación”, aseguró.

LA CUESTION DEL SAHARA

Por otra parte los ministros han afirmado la importancia de apoyar los esfuerzos desplegados en el marco de las Naciones Unidas para llegar a una "solución política negociada" a la cuestión del Sahara.

Jiménez afirmó, a este respecto, que la postura de su país respecto a la cuestión del Sahara "no cambió durante los últimos años", destacando que lo esencial es llegar a un acuerdo entre las partes susceptible de favorecer una solución definitiva a este conflicto.

España apoyó siempre las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la cuestión del Sahara, prosiguió, afirmando que su país seguirá acompañando las partes para ayudarlas en la búsqueda de una solución negociada y mutuamente aceptable.

La misma recordó, en este sentido, que España obra también, en el marco del grupo de los países amigos, por acompañar a las partes y ayudarlas a llegar “a una solución negociada, justa y conforme a las resoluciones de las Naciones Unidas”.

Por su parte, Fassi Fihri hizo hincapié en la necesidad de acompañar los esfuerzos desplegados en el marco de las Naciones Unidas y tener en cuenta las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU para realizar “un verdadero avance y llegar a una solución política negociada” a la cuestión del Sahara marroquí.

El ministro reiteró la disponibilidad del Reino a comprometerse en negociaciones, en el marco de las Naciones Unidas, respecto a “un acuerdo negociado, realista y conforme al derecho internacional”, abogando, a este respecto, por “una sensibilización de todos los socios de la región para no dejar nunca esta cuestión como un factor de bloqueo del Magreb y un obstáculo a su integración”.

“El Magreb es una necesidad económica, un imperativo de seguridad y un deseo popular”, dijo, recordando que Marruecos “dio prueba de una buena voluntad” presentando la propuesta de autonomía para las provincias del Sur, acogida favorablemente por la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad.


LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE DROGA

En el mismo contexto, el ministro marroquí insistió en la necesidad de consolidar aún más la cooperación entre Marruecos y España, y más allá entre Marruecos y la Unión Europea, para luchar contra el tráfico de drogas y el terrorismo.

"Ningún país puede solucionar solo el conjunto de estos problemas o hacer frente a estas amenazas transnacionales", subrayó.

Fassi Fihri destacó, que Marruecos “está extremadamente preocupado” por estos flujos de droga dura y de cocaína que proceden, esencialmente, de Sudamérica y que llegan por avión, submarino o por barco a África Occidental para dirigirse después a Europa, destacando “las conexiones hoy probadas entre los tráficos de drogas duras y las redes terroristas en todas las partes de la región”.

La acción de la UE y de sus Estados miembros debe ser reforzada, afirmó, señalando que Marruecos sigue desplegando esfuerzos significativos en este ámbito.

El ministro recordó, por otra parte, las acciones importantes realizadas por Marruecos en materia de gestión de los flujos de inmigración ilegal, abogando por el refuerzo de las relaciones de cooperación en este ámbito.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía