viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

Mohamed VI llama a la comunidad internacional a señalar a los responsables del bloqueo del proceso de negociaciones sobre el Sahara

 |  08/11/2010
Mohamed VI llama a la comunidad internacional a señalar a los responsables del bloqueo del proceso de negociaciones sobre el Sahara SM el Rey Mohammed VI llamó a la comunidad internacional a señalar, "de modo claro y transparente", a los responsables del bloqueo del proceso de negociaciones sobre la cuestión del Sahara marroquí.

En un discurso dirigido a la nación con motivo del 35 aniversario de la marcha verde, SM el Rey destacó que "frente a la postura clara, dialogante y realista de nuestro país, los adversarios de nuestra integridad territorial persisten en su actitud de eludir sus responsabilidades y emprender maniobras hostiles a la creativa dinámica lanzada por nuestra Iniciativa de Autonomía".

En este sentido, la comunidad internacional está llamada a "señalar, de modo claro y transparente, a los responsables del bloqueo del proceso de negociaciones, que no son otros sino los adversarios de Marruecos, que se obstinan en su inmovilismo, terquedad y división, en vez de sumarse a la dinámica, al diálogo y a la concordia", prosiguió el Soberano.

SM el Rey expresó Su rechazo “de la vil explotación de las libertades de que goza nuestro país, con el fin de atentar contra nuestra unidad territorial”, y afirmó que “insistimos en que no permitiremos que nadie entorpezca la marcha democrática de nuestro país”.

Por otra parte, SM el Rey subrayó que “Marruecos, que ejerce su soberanía sobre la totalidad de sus territorios, asume sus responsabilidades legales internacionales, sin confusiones ni ambigüedades, condena la falsa propaganda que se difunde acerca de cuanto se denomina zonas “bajo control” al Este de la línea defensiva cuya naturaleza pacífica todo el mundo conoce, así como la prudente finalidad que detrás de la misma existe”.

“Nuestro país no va a permitir ninguna violación, modificación o puesta en duda de la marroquidad de estas zonas, ni cualquier intento provocativo de imponer un hecho consumado o cambio del statu quo”, prosiguió el Soberano.

SM el Rey indicó que los marroquíes que conmemoran el trigésimo quinto aniversario de la gloriosa Marcha Verde, están animados por el sólido compromiso de aportarle una dinámica renovada, a través de valientes iniciativas participativas, materializadas en continuas marchas del progreso, democracia y unidad.

El Soberano citó en primer lugar, la Iniciativa de Autonomía, que “ha logrado una decisiva mutación, al superar la etapa de la unanimidad nacional y del apoyo de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional, para convertirse en el centro de un amplio consenso y en una luz de esperanza en el corazón de los campos de Tinduf”. Asimismo, ha creado una ruptura con aquellos enfoques considerados como inviables por la ONU, lanzando un proceso positivo y realista para las negociaciones en Naciones Unidas.
SM el Rey concluyó que “dentro de su respeto de la legalidad nacional e internacional, Marruecos seguirá cooperando sinceramente con el Secretario General de la ONU y su Enviado personal, a fin de hallar una solución política definitiva a este artificial diferendo regional, sobre la base de la Iniciativa de Autonomía”.


Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía