viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

Inicio de las negociaciones informales sobre el Sahara en las afueras de Nueva York

 |  09/11/2010
Inicio de las negociaciones informales sobre el Sahara en las afueras de Nueva York La tercera reunión informal, preparatoria a la quinta ronda de negociaciones destinadas a encontrar una solución política y definitiva al diferendo regional acerca del Sahara, se ha abierto, ayer lunes en Manhasset cerca de Nueva York, en presencia de delegaciones de Marruecos, Argelia, Mauritania y el Polisario, se supo de la ONU.

La delegación marroquí en esta reunión está compuesta por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fassi Fihri, el Director General de los Estudios y de la Documentación (DGED), Mohamed Yassine Mansouri y el Secretario General del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS), Maouelainin Ben Khalihanna Maouelainin.

Esta tercera sesión de negociaciones de dos días fue convocada por el Enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sahara, Christopher Ross, al término de su gira en la región, a finales de octubre pasado.

Durante la audiencia concedida a Ross en Casablanca, SM el Rey Mohammed VI había subrayado el pleno y sincero compromiso del Reino a apoyar los esfuerzos del Secretario General de la ONU y del Enviado Personal para la estricta aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad, adoptadas tras la presentación por el Reino de su “Iniciativa de autonomía” que privilegia de una manera pertinente el realismo y el espíritu de compromiso deseados por la comunidad internacional.


El Soberano había igualmente subrayado que es importante superar el statu quo, a través de la expresión de una voluntad política real por todas las partes a este diferendo regional, conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad, a las exigencias de reunión entre las familias separadas desde hace varias décadas y a los imperativos de un Magreb integrado, próspero y estable.


En este contexto, SM el Rey había recordado los términos de la resolución del Consejo de Seguridad, según los cuales es importante crear las condiciones propicias a unas serias y fructuosas negociaciones, lejos de toda tentativa de instrumentalización o de distracción.


Esta tercera reunión informal se produce tras las celebradas respectivamente, en agosto de 2009, en la localidad austríaca de Durnstein (cerca de Viena) y en febrero de 2010 en Armonk, cerca de Nueva York.


Se produce también tras las cuatro rondas del primer ciclo de negociaciones, celebradas en Manhasset en 2007 y 2008, bajo los auspicios del antiguo Enviado personal del Secretario General de la ONU, Peter Van Walsum.

Estas negociaciones se inscriben en el marco de la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en particular, las resoluciones 1813,1871 y 1920 adoptadas respectivamente en abril de 2008, abril de 2009 y abril de 2010.

Estas resoluciones llaman al conjunto de las partes a comprometerse en negociaciones intensas y sustanciales, teniendo en cuenta los esfuerzos desplegados por el Reino desde 2006, y haciendo prueba de realismo y espíritu de compromiso, para alcanzar una solución política y definitiva al diferendo regional relativo al Sahara marroquí.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía