viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

DROGAS

El Guadalquivir acapara el 36% de las incautaciones de hachís en España

 |  19/01/2009
El Guadalquivir acapara el 36% de las incautaciones de hachís en España
El Guadalquivir ha acaparado el 36% de las grandes operaciones de droga de España realizadas el año pasado. Sólo Vigilancia Aduanera intervino en esta zona en 27 actuaciones que permitieron intervenir 50 toneladas de hachís.

A los cuerpos de seguridad del Estado les cuesta el recuento. Se les escapa, por inmensa, la retahíla de operaciones acumuladas a lo largo de 2008 en la provincia de Cádiz. Destacan dos. El Cuerpo Nacional de Policía se incautó de 4.200 kilos de hachís en Sanlúcar y detuvo a nueve personas que se encargaban de introducir la droga a través de dos lanchas por el río. La red tenía ramificaciones en Algeciras, Rota, Torremolinos, Puebla del Río (Sevilla) y Ceuta.

En la ciudad autónoma se han intensificado las investigaciones por conexiones de mafias a un lado y otro del Estrecho. Esos trabajos permitieron a finales de año abortar un alijo que transportaba una organización afincada entre Ceuta y Cádiz y que, según la Guardia Civil, se encargaba de las principales partidas de hachís que entraban a España. Interior instalará una estación de control en el puerto de Chipiona

Ambas destacadas actuaciones tuvieron como escenario la desembocadura del río Guadalquivir, confirmado este año como ruta esencial, ratificado como autopista de la droga. Un ejemplo, en los últimos tres meses del año, de las 28 toneladas de hachís incautadas en Andalucía, 15 fueron en esta zona. Ha sido un año récord en intervenciones y cantidades de droga. Vigilancia Aduanera ha incrementado en un 21% el hachís incautado este año con respecto a 2007. De 90 toneladas, hasta 114.

La provincia de Cádiz ha sido la que más alijos ha acumulado y la razón principal es haber sumado en su balance anual todas las operaciones desarrolladas en el bajo Guadalquivir. El Ministerio del Interior calcula que de las 90 grandes operaciones antidroga realizadas este año, que han dejado 248 toneladas incautadas y 650 arrestados, 31 de ellas se han desarrollado en el río. Es el 36% del total nacional.

La provincia gaditana cuenta con un importante blindaje contra el narcotráfico a lo largo de toda la costa a través del SIVE. Este operativo ha ayudado a la Guardia Civil a incautarse de un total de 82 toneladas de droga a lo largo de 2008, nueve más que en 2007. Pero tiene lagunas y lo reconocen los propios responsables del sistema. De ahí que el Ministerio del Interior, que contaba hasta ahora con un punto móvil para la zona del río, haya decidido instalar una estación fija que elimine las zonas muertas que no captaban las cámaras actuales. Es una de las previsiones para este año. Ya ha trascendido su ubicación. Estará en el puerto de Chipiona, lugar idóneo, según los técnicos, para tener una visión completa de la desembocadura.

A la mejora del SIVE se añadirá un grupo GRECO del Cuerpo Nacional de Policía y un nuevo fiscal antidroga para la comarca de Jerez. Cádiz será así la única provincia que pueda presumir de contar con tres de cada uno de estos medios para atajar el narcotráfico, ya que se sumarían a los ya existentes en la bahía gaditana y el campo de Gibraltar. El reto es blindar el Guadalquivir. Aunque los que llevan años luchando contra esta lacra, saben de sobra que las mafias preparan ya mil formas para saltarse el peaje de la autopista de la droga.
Barcos de camuflaje

En el río Guadalquivir triunfan los viajes en pequeñas embarcaciones, de mínima eslora y escasa altura. Son las que mejor burlan los radares y las cámaras de vigilancia. Por eso la mayoría de transportes de droga se realizan con panelables y semirrígidas. Muchas de ellas de gran potencia, con dos o tres motores de 250 caballos, que se fugan a toda velocidad entre los cañaverales y recovecos que permite el río. No obstante, Vigilancia Aduanera ha detectado en 2008 el creciente uso de embarcaciones deportivas y pesqueras que no tratan de huir, sino de camuflarse entre el intenso tráfico. Los chivatazos han sido los mejores aliados para los agentes. En cada operación se están descubriendo entre dos y cuatro toneladas de hachís.

Interior espera blindar la entrada del Guadalquivir en 2009. Huelva y Almería siguen a Cádiz en el número de intervenciones contra el narcotráfico realizadas en Andalucía en 2008. Ahora la Guardia Civil está centrando sus esfuerzos en el Estrecho y la isla del Perejil, que podría estar siendo utilizado como almacén de droga y que, desde allí, han entrado en los últimos días hasta 10 toneladas de hachís a la península.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía