sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

DECLARACIONES

Acavite insta al Congreso a no olvidar la "vulneración" que de los derechos humanos hizo el Frente Polisario

 |  11/11/2010
Acavite insta al Congreso a no olvidar la La Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite) ha presentado una propuesta de Moción e Iniciativa expresa sobre el Sáhara en el Congreso de los Diputados para instar al Ejecutivo central y a todos los grupos políticos en la Cámara Baja a que "no se olvide la flagrante vulneración" de derechos humanos que hizo el Frente Polisario.

En concreto, piden que no se olvide la "flagrante vulneración del respeto a la vida y a los derechos Humanos, así como la dejación histórica de 35 años, hacia ciudadanos españoles afectados (canarios en su gran mayoría) por los actos de terrorismo perpetrados por el Frente Polisario en su litigio con Marruecos, hacia trabajadores españoles durante los años 70 y hasta finales de los 80".

Al respecto, Acavite recordó en un comunicado que aproximadamente unas 300 familias canarias se vieron afectadas ante las "terribles explosiones de bombas a operarios de la empresa española Fosbucrá, desapariciones, ametrallamientos, hundimientos y secuestros masivos a marineros españoles que faenaban en el caladero canario-africano, en el Sáhara español, que aún los que realizaron estos atentados, disfrutan de absoluta impunidad".

Además, con dicha moción se quiere que se visibilice públicamente ante las instituciones nacionales e internacionales como la ONU y la Unión Europea el dolor "silenciado y olvidado por todos". Asimismo, se reivindica "oficialmente el respeto a la vida y los derechos humanos, la memoria, dignidad, valor, atención y reparación hacia las víctimas del terrorismo canarias", donde incidieron no debe "perpetuar el desamparo, como ha ocurrido hasta ahora, hacia las primeras víctimas españolas nacionales del terrorismo en el Magreb".

Acavite pidió que se de prioridad y esta situación esté en la agenda política y diplomática, tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de que se recuerde la "veracidad de los hechos acontecidos, respetar, resarcir y exigir responsabilidades, aunque haya pasado 35 años".

Recordaron que las víctimas canarias del terrorismo han sido atendidas excepcionalmente por el Ejecutivo central, que intenta cerrar de esta manera aquella difícil etapa y la injusticia que se cometió; sin embargo, añaden, que esta circunstancia "no exime de una responsabilidad moral y política a quienes perpetraron estos actos terroristas y que se equivoca enfrentándose y negándose a la realidad de los hechos, y negando el dolor y existencia ante la sociedad".

También Acavite subrayó el comportamiento y actitud "ejemplar" de las víctimas del terrorismo en Canarias, lo que debe "ser correspondida y reconocida por todos".

Añaden que el Estado, en su momento, no pudo proteger a las víctimas "adecuadamente, ni ejercer la Ley con todas las consecuencias", ya que las decisiones políticas "respondían ante todo al interés del país, por encima del propio de las víctimas", de ahí que solicitaron que se les devuelva "con generosidad" lo que se merecen y "dar valor a la muerte injusta" de sus familiares que, subrayan, "tenían el mismo derecho a la vida a la que tiene el pueblo en el Sáhara".
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía