martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA EXTERIOR

El Gobierno español define la relación con Marruecos como asunto de Estado

 |  12/11/2010
El Gobierno español define la relación con Marruecos como asunto de Estado El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha definido la relación con Marruecos como un tema de Estado para España y se ha limitado a expresar su "profunda preocupación" por los sucesos que están ocurriendo en el Aaiún. Según ha defendido, la postura del Ejecutivo español es "la más apropiada" tanto para la resolución del conflicto como para los intereses del país.

En rueda de prensa en Seúl tras la reunión del G-20, Zapatero se ha referido a estos "graves hechos" expresando su "profunda preocupación" y ha reclamado que el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario "continúe" y ambos actores pongan "el mayor esfuerzo" en ello.

Ante la cuestión de si la respuesta de España debería ser más fuerte debido a su implicación en el conflicto, Zapatero ha insistido en que la posición de su Ejecutivo es la "responsable" tanto para la resolución del conflicto como para los intereses españoles. "Defender los intereses de España es lo que el Gobierno tiene que poner por delante", ha insistido. Además, ha defendido que se debe tener una información "completa" de lo sucedido y ha recordado que las noticias recibidas a veces son incluso "contradictorias".

En este punto, ha recordado que la relación con Marruecos es "prioritaria" para España y se podría incluir entre los asuntos de Estado, por lo que ha aprovechado para pedir al PP una posición "responsable" al respecto.

Así, ha insistido en que "la única solución" al conflicto es el acuerdo entre Marruecos y el Frente Polisario y ha reconocido su confianza en que el diálogo que se ha puesto en marcha tenga "avances sustanciales".
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía