sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Actualidad

MARRUECOS

El portavoz del Gobierno aboga que Marruecos tiene derecho a interpelar la conciencia moral de los medios de comunicación internacionales que se interesan por su actualidad

 |  15/11/2010
El portavoz del Gobierno aboga que Marruecos tiene derecho a interpelar la conciencia moral de los medios de comunicación internacionales que se interesan por su actualidad El ministro de Comunicación, portavoz del Gobierno, Khalid Naciri, afirmó, esta noche en Rabat, que Marruecos tiene derecho a interpelar la conciencia moral de los medios de comunicación internacionales que se interesan por su actualidad, subrayando que el Reino nunca ha exigido de ellos ni un apoyo ciego ni un apoyo incondicional.

“Gran Nación, compartiendo con los países civilizados y democráticos los mismos valores de tolerancia y libertad, Marruecos sólo espera de sus socios compartir con él el mismo respeto para las relaciones de vecindad, para construir juntos un espacio mediterráneo de paz, cooperación, y estabilidad. Lo cual se contradice, evidentemente, con toda veleidad de perjudicar a los intereses legítimos del Reino, mediante el recurso a la mentira, la falsificación y a la difamación”, destacó Naciri, en una declaración a los representantes de los medios de comunicación nacionales y extranjeros.

En este sentido denunció el tratamiento “éticamente inadecuado y profesionalmente condenable” dedicado por algunos medios de comunicación españoles a la declaración del Gobierno marroquí del 13 de noviembre, que condena la deriva odiosa y racista de estos medios de comunicación respecto a Marruecos.

En vez de abordar las cuestiones fundamentales que fueron evocadas en dicha declaración, algunos órganos de prensa española se limitaron al hecho de que el Gobierno marroquí convocó a la prensa para expresar su indignación y su cólera”, precisó, añadiendo que ninguna señal sobre las prácticas de falsificación gruesas que Marruecos denunció ha sido mencionada y ninguna alusión a la manipulación sistemática de la opinión pública española e internacional ha sido evocada.

"En Marruecos, no podríamos trivializar la mala fe de la atribución a este país de +exacciones criminales+ que no forman parte de su cultura y su práctica”, dijo Naciri.

El ministro subrayó la extrema gravedad de este montaje deshonesto en el cual estos niños palestinos víctimas de los bombardeos de Gaza en 2006 se convierten en niños de Laayún”, señalando que la misma manipulación ha instrumentalizado engañosamente las fotos del crimen crapuloso cometido en Casablanca en enero del 2010, y que fueron publicados por el Diario “Al ahdat almaghribya”, para convertirlas en cadáveres en el Sahara.

“¿Se puede olvidar estos despachos de una agencia conocida que anuncian decenas de cadáveres en Laayún, sabiendo pertinentemente que se trata de una mentira destinada a movilizar la opinión internacional contra Marruecos? ¿Es posible ignorar la calificación que insulta a Marruecos considerándole como colonizador? ¿Es un acto banal publicar un comunicado inexistente, fabricado y atribuido a la coordinación del campamento de Laayún y haciéndola decir que este campamento había sido montado, no por razones sociales sino políticos, y esto incluso en el momento en que las autoridades estaban en pleno diálogo para responder a las reivindicaciones sociales? , se preguntó.

Marruecos, dijo Naciri, no puede considerar como comportamiento normal que los medios de comunicación de las grandes naciones practican una censura terrible, citando como ejemplo la cobertura de los incidentes de Laayún por Euronews que sólo había concedido su interés a la única versión, la de los adversarios de Marruecos, atribuyendo al Reino sólo, y en los mejores casos, un tratamiento residual.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía