sábado, 18 de mayo de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA EXTERIOR

Los ministros de Interior de Marruecos y España se felicitan de la calidad de colaboración entre sus respectivos servicios

 |  16/11/2010
Los ministros de Interior de Marruecos y España se felicitan de la calidad de colaboración entre sus respectivos servicios El ministro de Interior, Taieb Cherqaoui, y el primer vicepresidente del gobierno y ministro de Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, se felicitaron del buen nivel de cooperación y de la calidad de la colaboración que existe entre sus respectivos servicios y acordaron reforzarla más todavía.

Un comunicado común hecho público al cabo de una reunión de trabajo entre los dos ministros, hoy martes en Madrid, indica que ambos ministros examinaron el balance positivo de la cooperación bilateral en materia de gestión migratoria, que ha permitido hacer frente eficazmente a los flujos migratorios ilegales y acordaron seguir obrando para consagrar el enfoque global e íntegro de la inmigración. Igualmente decidieron reforzar los esfuerzos de lucha contra las redes crimínales que activan en este ámbito.

A este efecto, ambos firmaron un memorándum de entendimiento relativo a la designación de oficiales de enlace que serán instalados en los aeropuertos de Madrid-Barajas y el de Casablanca-Mohammed V, indica la misma fuente.

En cuanto al tráfico de estupefacientes, los dos ministros firmaron un protocolo de
cooperación con el fin de luchar eficazmente contra los nuevos modus operandi, especialmente el uso de aeronaves. En este sentido, decidieron instituir un equipo de análisis conjunto que será encargado de definir los contornos de la cooperación bilateral en este dominio.

Por otra parte, los dos ministros reafirmaron su determinación a seguir gestionando coordinadamente para luchar eficazmente contra el terrorismo y calificaron de positiva la acción común llevada por sus respectivos servicios en este sentido.

Asimismo, los dos ministros decidieron impulsar acciones innovadoras en el dominio de la lucha contra el terrorismo, haciendo todo lo posible para superar los factores generadores de extremismo y violencia.

En materia de cooperación policial, los dos ministros firmaron un acuerdo de cooperación policial transfronteriza, instituyendo centros de cooperación policial transfronteriza en los puertos de Algeciras y Tánger Med. Estos centros permitirán un tratamiento y unos intercambios óptimos de las informaciones relativas a la criminalidad transfronteriza y facilitando la prevención y la coordinación en este dominio, agrega el comunicado.

Los ministros pasaron revista también a la cooperación en materia de protección civil y se felicitaron de la conclusión de un acuerdo de colaboración entre las escuelas nacionales de protección civil de los dos países.

Al final, ambos ministros expresaron su satisfacción por el balance positivo de la operación tránsito 2010 y acordaron obrar juntos para mejorar más la próxima operación.

Esta reunión de trabajo en la que participaron altos responsables de seguridad de los dos países, se inscribe en la continuidad de la reunión celebrada el pasado 23 de agosto en Rabat.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía