viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

MARRUECOS

Fassi Fihri llama al Parlamento europeo a "reforzar" la dinámica de las negociaciones sobre la cuestión del Sahara marroquí

 |  22/11/2010
Fassi Fihri llama al Parlamento europeo a El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fassi Fihri, llamó, el pasado jueves en Bruselas, a los diferentes grupos del Parlamento europeo (PE) a "reforzar" la dinámica de las negociaciones en curso sobre la cuestión del Sahara marroquí, habida cuenta del papel que podrá desempeñar esta institución para apoyar una integración magrebí fuerte y solidaria.

“Durante una serie de entrevistas especialmente con los presidentes de los grupos políticos, así como el presidente de la Comisión de asuntos exteriores del PE, he recordado que la calidad y la densidad del partenariado estratégico entre Marruecos y la UE, coronado por el Estatuto avanzado, requiere rigor, prudencia y sabiduría para examinar el conjunto de las cuestiones ligadas a las relaciones Marruecos-UE, en el marco del diálogo responsable y constructivo”, indicó Fassi Fihri, al margen de estas entrevistas celebradas en la sede del Parlamento europeo.

En este contexto, el ministro subrayó haber dado todas las precisiones sobre el desarrollo de “lo que se llama hoy los incidentes de Laayún y de sus alrededores que la opinión pública marroquí conoce perfectamente y que la opinión internacional conoce cada vez mejor gracias a las explicaciones que fueron presentadas”.

El ministro se dijo “profundamente satisfecho por el hecho de que el Parlamento europeo, a semejanza de las otras instituciones europeas, no haya caído en la trampa de la instrumentalización y la superchería mediática a las cuales asistimos sobre estos trágicos acontecimientos”.

“Hoy en día se ha probado, que contrariamente a las alegaciones innobles divulgadas, que las fuerzas del orden, que solamente estaban equipadas de chalecos de protección y porras, no han utilizado armas de fuego en ningún momento, ni se han registrado fallecimientos entre civiles en el desmantelamiento del campamento de Gdim Izik. Las únicas víctimas, durante esta operación, fueron, desgraciadamente, registradas entre las filas de las fuerzas del orden que perdieron once de sus elementos”, dijo.

Fassi Fihri subrayó que esta campaña de desinformación tiene por objetivo perturbar el proceso de negociaciones en curso”, precisando haber recordado a sus interlocutores “la importancia de este proceso con el fin de llegar a una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable a este diferendo regional”.

El ministro advirtió contra esta “operación de diversión” iniciada y programada sobre el territorio argelino, y que se ha aumentado desde que Marruecos respondió al llamamiento de la comunidad internacional presentando la iniciativa de autonomía.

Tras las aclaraciones y argumentos presentados por el ministro marroquí sobre los incidentes de Laayún, la Conferencia de los presidentes, instancia decisional del PE, decidió retirar un proyecto de resolución sobre el Sahara que estaba previsto ser votado durante la próxima sesión plenaria del PE, el 25 de noviembre en curso.

Las dos partes se acordaron a seguir el debate en un clima de confianza y de serenidad en múltiples niveles.

A este respecto, el ministro recordó el papel de la Comisión parlamentaria mixta Parlamento Marroquí-Parlamento Europeo, puesta en marcha en el marco del Estatuto avanzado, instancia idónea para discutir el conjunto de la relación Marruecos-UE, y comprende la cuestión nacional.

Fassi Fihri estaba acompañado, durante estas entrevistas, especialmente por el embajador de Marruecos en la Unión europea, Menouar Alem.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía