domingo, 14 de julio de 2024
RSS
Actualidad

CUMBRE ÁRABE DE KUWAIT

Señales de reconciliación entre los árabes en la cumbre de Kuwait

 |  20/01/2009
Señales de reconciliación entre los árabes en la cumbre de Kuwait
Los dirigentes árabes, divididos sobre el conflicto de Gaza, mostraron señales de reconciliación ayer en el primer día de la cumbre de Kuwait.

La Cumbre se caracterizó por una llamada a un Gobierno palestino “de acuerdo nacional” que se encargaría de organizar las elecciones generales en Cisjordania y Gaza.

El rey Abdallah de Arabia Saudí y el presidente egipcio, Hosni Moubarak, hablaron durante una media hora junto al presidente sirio, Bachar AL-Assad, y el príncipe de Qatar, cheikh Hamad Ben Khalifa Al-Thani, y en presencia de los jefes de Estado de Kuwait, Jordania y Bahréin.

El primer ministro de Qatar, cheikh Hamad Ben Jassem Al-Thani, citado por la televisión Al-Jazira, habló “de una reconciliación” entre los cuatro mandatarios
.

Un “Gobierno de acuerdo nacional "

“En adelante, es necesario un Gobierno de acuerdo nacional que financiará de organizar elecciones legislativas y presidencial " en Cisjordania y en la Franja de Gaza, declaró a Mahmoud Abbas en la cumbre.

Desde que Hamas qutió del poder a Al Fatah en junio de 2007 en Gaza, la Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas ya no controla más que Cisjordania.

Durante la cumbre, el soberano saudí ha anunciado que su país, primer exportador mundial de petróleo, enviará una subvención de mil millones de dólares para la reconstrucción de la Franja de Gaza, que causó más de 1.300 muertes palestinas.

El rey Abdallah de Irán llamó también “a superar las divergencias políticas árabes que conducen a divisiones".

El presidente sirio Bachar AL-Assad, uno de los más partidarios de Hamas, invitó a los países árabes a aportar “un apoyo claro e inequívoco a la resistencia palestina " y a "rechazar lo que pondría en entredicho su legitimidad o lo debilitaría ", y propuso también calificar a Israel como “entidad terrorista”.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía