martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

Mohamed VI felicita a Obama y le pide que haga posible la paz en Oriente Próximo

 |  20/01/2009
Mohamed VI felicita a Obama y le pide que haga posible la paz en Oriente Próximo
El Rey de Marruecos, Mohammed VI, dirigió hoy un mensaje de felicitación a Barack Obama con motivo de su investidura como presidente de los Estados Unidos de América,

En su mensaje, el Rey manifestó al presidente americano, en nombre propio y en el del pueblo marroquí, sus más calurosas felicitaciones y mejores deseos de éxito en su magna misión, y de mayor progreso y prosperidad, al pueblo americano amigo, bajo su conducción.

"Vuestra elección a la presidencia de vuestro gran país es la confirmación de la vitalidad y efectividad de la democracia americana, así como una fuerte expresión de la amplia confianza depositada en vuestra respetable persona, por todo cuanto os distingue como grandes virtudes humanas, elevadas dotes políticas y prudentes opciones marcadas por el diálogo, el realismo y el espíritu consensual", afirma el monarca.

El Rey afirma que Obama podrá prevalecerse de estas cualidades para "realizar las ambiciones del pueblo americano amigo de alcanzar, con vuestra Administración, un futuro mejor como en lo que se refiere a vuestra concepción de las diferentes cuestiones planteadas a la comunidad internacional, a través del peso de la presencia de vuestro gran país en la escena mundial, así como de vuestro firme empeño de consolidar las relaciones bilaterales y regionales", añade el mensaje.

En este contexto, el soberano expresa su profunda satisfacción por el destacado nivel alcanzado por la alianza estratégica establecida entre Marruecos y Estados Unidos, asegurando al nuevo presidente su fuerte empeño de obrar con Obama y su administración, a fin de aportar a esta alianza un renovado y fuerte impulso capaz de colocarlo en el más elevado nivel en todos los dominios.

“El valioso capital que en ello fructificamos, viene representado por la sólida amistad que une a nuestros dos países y pueblos amigos, fundada sobre arraigados vínculos históricos, un cordial entendimiento, una recíproca consideración y una fructífera cooperación", agrega el mensaje.

El soberano recuerda que estas relaciones tienen como fundamento compartir “unos valores humanos y universales comunes en la democracia, los derechos y dignidad humanos, la justicia y equidad, la defensa de los ideales de tolerancia y moderación, la coexistencia entre religiones y civilizaciones, el rechazo de la violencia, la xenofobia, el extremismo y el terrorismo; obrando sinceramente por asentar la seguridad y la paz y promoviendo la solidaridad, el progreso y el desarrollo compartido”.

El mensaje precisa que "este valioso capital constituye el mejor aliciente para seguir obrando, conjuntamente, a fin de proseguir nuestras consultas al más elevado nivel y coordinar eficazmente nuestra acción respecto a las diferentes cuestiones de interés común, a todos los niveles".

Añade que Marruecos "se enorgullece del importante apoyo efectivo" que EEUU "aporta a las profundas reformas que conducimos, para alcanzar la modernización y el desarrollo de nuestro país; así como a las valientes iniciativas llevadas a cabo a favor de las grandes causas nacionales".

A escala regional, “se ha de obrar por alcanzar una Unión Magrebí complementaria e integrada, así como erigir un espacio regional en el que los pueblos de la zona puedan vivir en seguridad y prosperidad, con la mirada fija en el desarrollo, estabilidad y prosperidad del continente africano”, indica SM el Rey.


Por la paz internacional, también en Oriente Próximo


A nivel internacional, el monarca estima que “los esfuerzos han de ser encaminados hacia la emanación de un mundo mejor, con mayor seguridad, paz, armonía y equidad; un mundo más justo y solidario, y más respetuoso para con la legalidad internacional”.

En este sentido, “estamos convencidos de que, gracias a vuestro espíritu de prudencia y compromiso, no escatimaréis esfuerzo alguno para que vuestro influyente país contribuya en la consecución de estos importantes objetivos de la comunidad internacional, especialmente en Oriente Próximo”, subraya.

“La lamentable situación que está viviendo la región requiere una intensificación de los esfuerzos, a fin de alcanzar una solución definitiva al conflicto, que sea pacífica, global, justa y permanente; una solución que ponga término a la tragedia del pueblo palestino, garantizando su derecho de establecer su Estado independiente y viable, en el que coexista lado a lado con el Estado de Israel, en paz y concordia”, insiste el Rey.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía