sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ESPAÑA

La ministra española de medio Marino promete un control "exhaustivo" del cumplimiento estricto del acuerdo agrícola UE-Marruecos

 |  30/11/2010
La ministra española de medio Marino promete un control La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar (foto), ha asegurado que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos que aún está pendiente de ratificación de las partes será sometido a un control "exhaustivo" para garantizar a los agricultores españoles que los productos marroquíes que lleguen al mercado comunitario, entre ellos el tomate, cumplen el pacto "en sus estrictos términos".

El acuerdo --cerrado en 2009 pero pendiente del visto bueno de la Eurocámara, los 27 y el parlamento marroquí-- incluye una ampliación del calendario y los cupos de entrada de producción de tomate marroquí al mercado comunitario, lo que ha sido fuertemente criticado por los agricultores españoles, especialmente de Andalucía y Murcia.

"Tenemos un compromiso claro y concreto con las organizaciones agrarias. Si este acuerdo se hace realidad, desde luego nosotros vamos a ir a un control y a un seguimiento exhaustivo para el cumplimiento del acuerdo en sus estrictos términos. Y en ese control y seguimiento van a participar directamente las propias organizaciones agrarias para verificar el control el seguimiento", ha asegurado la ministra en rueda de prensa en Bruselas, al término de la reunión de ministros de Agricultura de la UE celebrado este lunes.

Aguilar ha admitido que los intereses del sector tomatero han centrado el debate sobre el impacto del acuerdo entre la UE y Marruecos para la agricultura española y ha recalcado que para que el nuevo acuerdo entre en vigor es necesario que el Consejo de la UE, la Eurocámara y el Parlamento marroquí se pronuncien a favor del pacto cerrado hace un año por las partes negociadoras.

"Ahora toca esperar", ha dicho la ministra, "y si sale adelante vamos a cumplir con nuestros compromisos con las organizaciones agrarias".
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía