lunes, 20 de mayo de 2024
RSS
Actualidad

PROYECCIÓN

Sevilla acoge el ciclo ‘Primeros pasos del cine del Magreb’

 |  03/12/2010
Sevilla acoge el ciclo  ‘Primeros pasos del cine del Magreb’ Casa Árabe proyecta en Sevilla, desde el 13 de diciembre y hasta el 24 de enero de 2011, el ciclo titulado ‘Primeros pasos del cine del Magreb’, en el que podrán verse cuatro largometrajes de Marruecos, Argelia y Túnez.

El ciclo está compuesto por cuatro películas que son las primeras obras de realización y producción íntegramente magrebí, por lo que su exhibición permite reconstruir la historia del cine de Marruecos, Argelia y Túnez.

Las proyecciones, todas en versión original subtitulada al español, tendrán lugar en la Filmoteca de Andalucía en Sevilla (Pabellón de Uruguay, Avda. de Chile, s/n) a partir de las 20 horas. La entrada es gratuita hasta completar el aforo de la sala.

Por su parte, Marruecos demostró desde 1945 la voluntad de crear una industria cinematográfica y una producción de largometrajes capaces de rivalizar con Egipto. En esta perspectiva se crearon en 1945 los Studios Souissi en Rabat y en 1946 los Studios Cineophone en Casablanca, que se especializaron en musicales influenciados por el cine egipcio y en coproducciones con Francia.

Aparte de una experiencia aislada y muy artesanal en 1958 (Le fils Maudit, de Mohamed Ousfour), la producción cinematográfica empieza en Marruecos en la década de los sesenta. Las realizaciones de esta primera fase son escasas, pero ilustran las temáticas sociales en que se centra desde su inicio la cinematografía marroquí. A

Aunque hasta los años 80, cuando el Estado decide participar activamente en la producción, está sigue restringida, en la década de los setenta comienza a vislumbrarse un lenguaje con unas temáticas (el éxodo rural, la situación de la mujer, la delincuencia…) y una estética propias que auguran una serie de obras maestras.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía