viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

MADRID

Conferencia sobre 'Los orígenes del proyecto colonialista español en el norte de Marruecos'

 |  08/12/2010
Conferencia sobre 'Los orígenes del proyecto colonialista español en el norte de Marruecos' Ferdaous Emorotene-Tánger.

El profesor universitario, Youssef Akmir acordará mañana a las 19.30 horas en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid, una conferencia bajo el titulo ‘De Algeciras a Tetuán. Los orígenes del proyecto colonialista español en el norte de Marruecos’.

Una cita que será presenciada por la  historiadora y especialista en relaciones hispano-marroquíes, María Rosa de Madariaga y el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),Francisco Javier Martínez Antonio.

Organizada por la Casa Árabe, el conferenciante abordará el periodo anterior al establecimiento del Protectorado español en Marruecos en 1912, una época que la historiografía marroquí apenas ha tratado.

“De Algeciras a Tetuán, (1875-1906), Orígenes del proyecto colonialista español en Marruecos”, es una obra deYoussef Akmir, publicada en 2009 por el Instituto de Estudios Hispano-Lusos, en el marco del programa de subvenciones en apoyo al hispanismo universitario marroquí.
 
El profesor marroquí, hará un hincapié sobre las estructuras sociopolíticas de Marruecos y el interés que suscitaba en el extranjero, basándose en fuentes marroquíes. Más concretamente, analizará la situación política del país entre 1875 y 1912, así como la política española hacia el país magrebí durante los gobiernos de la Restauración, para concluir con la Conferencia de Algeciras (1906) y pasar revista a la actitud de los partidos políticos y fuerzas sociales de la época.

Akmir, es profesor de Historia y Civilización del Mundo Hispánico en la Universidad Ibn Zohr de Agadir (Marruecos). Sus principales campos de investigación son el colonialismo español en Marruecos y la sociedad marroquí pre-colonial. Es autor del libro De Algeciras a Tetuán. 1875-1906. Orígenes del proyecto colonialista español en Marruecos,
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía