martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

Bruselas dice a los agricultores españoles que el acuerdo con Marruecos protege el mercado comunitario

 |  14/12/2010
Bruselas dice a los agricultores españoles que el acuerdo con Marruecos protege el mercado comunitario El comisario de Agricultura , Dacian Ciolos, ha replicado a los agricultores españoles preocupados por el impacto del acuerdo comercial de productos agrícolas que la UE ha suscrito ayer lunes con Marruecos, que el convenio "protege" a los productores comunitarios y que existen medidas para "evitar efectos negativos".

En rueda de prensa al término de una reunión de ministros europeos de Agricultura, Ciolos ha recalcado que para que el acuerdo entre en vigor es necesario primero que el Parlamento Europeo dé su visto bueno. La propia ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha señalado horas antes que el acuerdo no entraría en vigor hasta al menos la campaña de 2011.

Ciolos también ha llamado a la responsabilidad de los Estados miembros, responsables de los controles en las fronteras. "No tomo ocurre siempre en Bruselas", ha ironizado tras advertir de que "ya existen instrumentos para evitar riesgos por las importaciones no controladas" y que la "aplicación" de la normativa para el control fronterizo es "competencia" de las autoridades nacionales.

"Espero que los Estados miembros afectados hagan su trabajo para garantizar que los instrumentos de protección que ya tenemos puedan ser utilizados", ha remachado.

En los márgenes del Consejo de ministros de Agricultura, Ciolos ha mantenido un encuentro "cordial" con el titular marroquí del ramo, Aziz Ajenouch, aunque no han profundizado sobre ningún tema, según ha explicado el comisario en rueda de prensa.

El comisario ha explicado que Ajenouch ha considerado "demasiado elevado" el precio del arancel para las frutas y hortalizas marroquíes importadas a la UE y se ha quejado de que ese gravamen "protege demasiado al mercado europeo".

"Esta preocupación que él manifestó sería mi respuesta a las preocupaciones de los productores del sur", ha dicho el comisario al ser preguntado por las quejas de los productores españoles, especialmente los de Canarias, Valencia, Murcia y Andalucía que temen pérdidas por una mayor entrada de tomate marroquí en condiciones ventajosas.

La Unión Europea cuenta con medios para "evitar que este acuerdo tenga efectos negativos en algunos periodos" y los contingentes negociados en el sector de frutas y hortalizas, el más "delicado" en palabras del comisario, "no son cantidades que puedan perturbar el sector".

El nuevo convenio fue cerrado por las partes en diciembre de 2009, pero aún necesita el visto bueno de la Eurocámara -que puede aprobarlo o rechazarlo, pero no modificarlo-- para su entrada en vigor. El acuerdo incluye una ampliación del calendario y los cupos de entrada de producción de tomate marroquí al mercado comunitario.

En concreto, la UE permite la entrada de 233.000 toneladas de tomate marroquí con un arancel especia y, en virtud del nuevo acuerdo, el gravamen reducido se aplicará a 254.000 toneladas en el primer año tras su entrada en vigor, y de 285.000 a partir del cuarto año.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía