jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ENCUENTRO

Inauguración del III Foro Nacional de Emigración y Desarrollo

 |  21/01/2009
Inauguración del III Foro Nacional de Emigración y Desarrollo
Texto y foto: Ferdaous Emorotene.-  Tánger

El hotel Movenpick de Tánger acoge hoy y mañana la tercera edición del Foro Nacional de Emigración y Desarrollo con la intervención, entre otros, del alcalde de la ciudad, Dahman Dirham, y el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman. En el encuentro pretende poner en contacto la región Tánger-Tetuán con los marroquíes residentes en el extranjero para que contribuyan al desarrollo del norte de Marruecos.

La organización del foro corre a cargo de la Fundación Hassan II para los Marroquíes Residentes en el Extranjero (conocidos como MRE) y en colaboración con el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del programa ART/Gold Marruecos.

El embajador de Marruecos en España destacó, en la apertura oficial del encuentro, que “la fuerte relación que la emigración tiene con el desarrollo y, concretamente, con el desarrollo regional”.

En este sentido, añadió que ha llegado el momento de “trabajar en el modo de ayudar e impulsar a los marroquíes residentes en el extranjero a que vuelven a su país para invertir en él”. “Nuestro objetivo es que los marroquíes residentes en el extranjero sean los primeros en presentarse para ayudar el desarrollo de su región”, recalcó Azziman.

Los participantes en este foro han insistido en los puntos fuertes de la región y el desarrollo económico que ha conocido en los últimos años y resaltaron “los esfuerzos” del Gobierno para mejorar sus potenciales tanto a nivel turístico como económico y humano.

Así, el director general de la Agencia de Desarrollo de las Provincias y Prefecturas del norte de Marruecos, Fouad Brini, aseguró que la ciudad de Tetuán conocerá una evolución en el turismo balneario y de negocios. Al mismo tiempo, afirmó que la apertura de una zona ‘off shore’ aportará grandes transformaciones a la ciudad y destacó también la iniciativa que se va a poner en marcha en Chefchaouen para el desarrollo del turismo rural.

En cuanto al desarrollo social e intelectual, el rector de la Universidad Abdelmalek Essaadi, señaló como objetivos de esta institución –enmarcados en los programas de desarrollo nacionales- la apertura de una nueva universidad en Larache y una facultad de Medicina en Tánger.

Por su parte, el responsable de Desarrollo Social en el Instituto Europeo Mediterráneo, Javier Albarracín, apuntó que el trabajo de esta entidad consiste, en colaboración con la Fundación Hassan II, en “apoyar a los marroquíes residentes en España o a los inversores españoles a través de jornadas de formación o encuentros como la Feria de Barcelona, que se celebrará el próximo mes”.

Albarracín indicó que “España está trabajando para financiar microcréditos específicos para que los marroquíes pueden volver y montar sus propios negocios”. En este sentido, señaló que el retorno de los marroquíes a su país natal está en aumento y que, “de hecho, hay españoles que han montado empresas filiales en Marruecos con la responsabilidad de contratar a un marroquí”.

La primera jornada del Foro Nacional sobre Emigración y Desarrollo finalizó con la celebración de dos mesas redondas que contaron con la presencia de varias personalidades extranjeras y marroquíes y la presentación de proyectos realizados por inversores marroquíes residentes en el extranjero.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía