miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ENCUENTRO

Un técnico de Desarrollo de la ONU compara el "despegue" económico de Marruecos con el de España en los 70

 |  22/01/2009
Un técnico de Desarrollo de la ONU compara el

Texto y foto: Ferdaous Emorotene.- Tánger

El consejero técnico del Programa Art Gold de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Marruecos (PNUD), el español Cristino Pedraza, ha afirmado con motivo de la celebración en Tánger del III Foro Nacional sobre Emigración y Desarrollo que Marruecos vive un momento “especial” debido al "despegue” que está protagonizando y que comparó con el experimentado por España durante la Transición política.

Este programa tiene por objetivo colaborar con las diferentes organizaciones de las regiones de Tánger-Tetuán y del Oriental aportando su apoyo y su experiencia para el desarrollo local de Marruecos.

En este sentido, Pedraza indicó que el objetivo del programa es poner en contacto las experiencias de desarrollo local de Art Gold con “los retos” de desarrollo local que tienen que afrontar las colectividades locales de Marruecos como municipios, provincias y regiones.

El trabajo de asistencia se realiza de forma que las partes se congenian para poner en marcha el trabajo. “La cooperación es de igual a igual, donde se aprende de las dos partes”, afirmó el consejero técnico de este programa de las Naciones Unidas.

El programa trabaja sobre la estrategia de cooperación internacional para cada región, apoyando la realización de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo y participa en el desarrollo de los objetivos de cada región respetando las políticas nacionales y los planes locales, aseguró.

En cuanto a la cooperación de Marruecos con otros países, Pedraza destacó el trabajo llevado a cabo con Andalucía por su “cercanía y por historia”. Por ello, uno de sus principales ‘socios’ es la Junta de Andalucía, además de las universidades de esta comunidad o el Fondo Andaluz de Municipios (FAM), que agrupa a 70 instituciones municipales de la región.

Por otra parte, apuntó que Marruecos conoce una dinámica muy favorable en todos los nivel políticos y de formación” y resaltó “la capacidad de los Marroquíes para afrontar su propio desarrollo”. Así, dijo que el país vive “un momento especial para avanzar en términos de desarrollo local” y comparó el progreso que está experimentando el país con “la situación de despegue” que vivió España.

El III Foro Nacional de Emigración y Desarrollo terminará mañana con un acto de visita a Tánger-Med donde los asistentes pondrán ver de manera directa el desarrollo económico que está experimentando la región.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía