viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CODESARROLLO

Crean en España el primer mapa del asociacionismo marroquí

 |  22/01/2009
Crean en España el primer mapa del asociacionismo marroquí

Abdellah Aminchar (Colaborador).- Tánger



El Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos (TEIM) de la Universidad Autónoma de Madrid ha investigado el codesarrollo y asociacionismo marroquí y maliense en España en el marco de un convenio con el Movimiento por la Paz.

Las aportaciones de este taller se integran dentro del Programa Integral de Codesarrollo en Marruecos, Mali y países limítrofes. Está financiado por la AECID, en el que trabaja el Movimiento por la Paz desde 2006 y hasta 2010. El punto inicial es la necesidad de ahondar en el conocimiento del fenómeno migratorio y en sus posibilidades de desarrollo.

Gracias a estos estudios sobre codesarrollo y asociacionismo marroquí y maliense en España y en otros países de origen, se ha establecido un primer mapa del asociacionismo con una base de datos de más de 200 colectivos.

El Movimiento por la Paz pretende prestar a muchas de estas asociaciones apoyo técnico y formativo con el fin de fortalecer el tejido asociativo y la participación de la sociedad civil con las asociaciones de emigrantes.

Según recoge el estudio, el asociacionismo marroquí está más asentado que el maliense en España, debido a que, en general, los marroquíes llevan más tiempo en nuestro país, lo que favorece un mayor arraigo, se encuentran más integrados y conocen mejor el funcionamiento de nuestra burocracia. Sin embargo, los malienses tienen una mayor experiencia comunitaria que les resulta muy valiosa a la hora de atender las necesidades de sus compatriotas.

En este estudio ha colaborado el socio local en Marruecos del Movimiento por la Paz, AMSED (Association Marocaine de Solidarité et Développement), que recomienda apoyar a las asociaciones provinciales para que medien entre las asociaciones locales, las de emigrantes, el sector público y el privado.

El Estado marroquí ha intentado controlar el flujo migratorio financiando pequeños proyectos en el ámbito rural y urbano, pero la emigración, clandestina o no, se convierte para los jóvenes en una manifestación de desesperanza y en única alternativa.

Cada vez más, se negocian las salidas con contrato, lo que lleva a muchas familias a endeudarse para comprarlos (cuestan entre 80.000 y 100.000dirhams). Este endeudamiento permite la salida de al menos un miembro de la familia en condición legal, con lo que dicho miembro carga con el peso de suponer el pilar del futuro familiar. El deseo de obtener un contrato lleva en ocasiones a estrategias clandestinas y a prácticas dudosas para conseguirlos. El fenómeno de la migración ha pasado en Marruecos de ser un hecho “vergonzoso” a convertirse en la única alternativa de éxito social para muchos.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía