martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

Río de Janeiro

La experiencia marroquí presentada en la Conferencia mundial sobre la justicia constitucional

 |  19/01/2011
La experiencia marroquí presentada en la Conferencia mundial sobre la justicia constitucional Marruecos participó activamente en la segunda Conferencia mundial sobre la justicia constitucional, cuyos trabajos terminaron el pasado martes en Río de Janeiro, en Brasil, bajo el lema "La separación de los poderes y la independencia de los Tribunales constitucionales y las instancias equivalentes".

Durante este encuentro de tres días, la delegación marroquí, encabezada por el presidente del Consejo constitucional, Mohamed Achergui, presentó la experiencia del Reino en materia de justicia constitucional y participó en los debates sobre el proyecto de Estatuto de la Conferencia mundial con el fin de crear una institución internacional de la justicia constitucional.

En una declaración a la MAP, Achergui subrayó que el Consejo constitucional contribuyó ampliamente a la elaboración del anteproyecto del Estatuto a través de ideas y propuestas susceptibles de reunir las condiciones apropiadas para el éxito de esta instancia internacional.

La creación de esta instancia es susceptible de abrir nuevas perspectivas ante la cooperación y el intercambio de experiencias entre las Tribunales o los Consejos constitucionales en un dominio que reviste una gran importancia en la vida democrática de los Estados modernos, subrayó.

La Conferencia de Río de Janeiro dio su aval para que este proyecto de Estatuto esté presentado al conjunto de las partes concernidas con vistas a su adhesión, indicó, precisando que dicho Estatuto entrará en vigor una vez aprobado por al menos 30 Tribunales o Consejos constitucionales que representan tres sobre diez grupos regionales o lingüísticos.

Por otra parte, la delegación marroquí participó en las reuniones de los grupos regionales, en su calidad particularmente de miembro del grupo árabe y como miembro observador ante los grupos europeos e iberoamericanos.

Los miembros de la delegación marroquí se entrevistaron también con sus homólogos de la Asociación de los Tribunales y los consejos constitucionales que tienen en común el uso de la lengua francesa sobre los preparativos de la Conferencia que la Asociación prevé celebrar en 2012 Marruecos.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía