sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ESTRASBURGO

Parlamentarios marroquíes visitan el Parlamento europeo

 |  21/01/2011
Parlamentarios marroquíes visitan el Parlamento europeo Una quincena de diputados y consejeros de las dos Cámaras del Parlamento marroquí multiplicaron los encuentros, los martes y miércoles en la sede del Parlamento europeo en Estrasburgo (Este de Francia), en el marco de un nuevo enfoque para colmar el déficit en contactos y asegurar una mejor presencia de Marruecos, en el futuro, en el recinto de la asamblea de los electos de los 27 países de la Unión europea.

La visita de esta delegación, tras la entrega del informe de la misión de investigación del Parlamento marroquí sobre los incidentes de Laayún, le permitió evocar de nuevo con sus interlocutores la resolución precipitada e injusta del Parlamento europeo sobre este tema.

La delegación de miembros de la Cámara de representantes, formada especialmente por la primera vicepresidenta de la Comisión de Asuntos exteriores, Fatiha Laayadi, y de la Cámara de Consejeros, se entrevistó con una quincena de eurodiputados de derecha y de izquierda, sobre la cuestión del Sahara, la democracia, la situación de los derechos humanos en Marruecos, y sobre la evolución de la situación en Túnez, así como sobre las cuestiones de seguridad en la zona sahelo-sahariana.

En declaraciones a la MAP, los miembros de la delegación que pertenecen a diferentes grupos, subrayaron, que frente al reproche “de la política de la silla vacía” que les fue hecha por sus colegas europeos, vinieron decir que se trasladaron “masivamente para manifestar su presencia y discutir en un espíritu de apertura y sin ningún tabú todas las cuestiones”.

Los mismos aseguraron que estarán “presentes sobre el terreno” con vistas de poner en marcha un nuevo marco institucional para el futuro entre el Parlamento marroquí y el Parlamento europeo, en una gestión más dinámica y más ofensiva para que la voz y las posiciones marroquíes sean tomadas en cuenta por una asamblea que fue propensa a seguir las tesis de los adversarios de Marruecos divulgadas por algunos eurodiputados, especialmente los españoles del Partido Popular.

En este sentido, la delegación parlamentaria marroquí se reunió con parlamentarios españoles y portugueses del grupo PPE, como José Francisco Millan, Mario David, vicepresidente del grupo y Jorge Morgado, coordinador del mismo grupo.

Los mismos tuvieron contactos con los socialistas portuguesa Ana Gomes y española Inés Ayala, así como con los liberales.

Se han programado otras entrevistas con los miembros de la comisión mixta y miembros de la delegación encargada de las relaciones con el Magreb, entre ellos Pier Antonio Panzeri (Italia) y el eurodiputado francés Gilles Pargneaux que se había ilustrado por un vibrante alegato contra la adopción de la resolución del Parlamento europeo a raíz del desmantelamiento del campamento de Gdim Ezik.

Al cabo de estos intensos contactos, los miembros de la delegación marroquí aseguraron que se ha franqueado un paso en la cooperación entre los dos parlamentos, y que los electos europeos mostraron disponibilidad y escucha del punto de vista de los diputados y consejeros marroquíes.

Para ellos, se trata ahora de multiplicar los contactos para una mejor comprensión y entendimiento con el fin de reforzar la relación estratégica entre Marruecos y Europa y consolidar el “estatuto avanzado” que une las dos partes a nivel institucional, así como el futuro estatuto de “socio para la democracia” ante la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa.

La delegación estaba compuesta por los diputados Ouadii Benabdellah (RNI), Nezha Ouafi (PJD), Fatiha Laayadi (PAM), Horma Allah Mohamed Lamine (PI), Hassan Oublekass (USFP), Brahim Zerkdi (MP), El Hassan Mabkhout (Alianza de Fuerzas Progresistas), y los consejeros Ali Salem Chegaf (USFP), Jamal Bounhir (PAM), Abdelkbir Berkia (PI), Hassan Oukacha (RNI), Driss Merroun (MP) y Abdellatif Oumou(PPS).
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía