miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CÓRDOBA

Los Encuentros Averroes difunden desde este jueves temas que afectan al mundo árabe y occidental

 |  02/02/2011
Los Encuentros Averroes difunden desde este jueves temas que afectan al mundo árabe y occidental Desde este jueves y hasta el próximo sábado, Córdoba acoge la primera edición en España de los Encuentros Averroes, un evento que tiene por objeto dar a conocer al público las grandes cuestiones que afectan hoy día al mundo árabe-islámico y al occidental por medio de un programa que incluye debates, proyecciones de cine, música y un espacio para los libros.

Según ha informado ya la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, que organiza estos encuentros junto con Casa Árabe y la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba (UCO), este foro nació en 1994 en Marsella (Francia) y también se celebra en Rabat (Marruecos) y ahora forma parte de la programación de 'Córdoba en Clave 16' prevista para este año, en el marco de la apuesta de la ciudad por convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016.

Con la suma de Córdoba a las ciudades organizadoras, los Encuentros Averroes se consolidan como vertebradores de las dos orillas del Mediterráneo, a la vez que "regresan" a la ciudad natal del jurista y filósofo nacido en el año 1126, que fuera introductor de Aristóteles en Europa y gran representante del saber racional en el pensamiento islámico. La evocación de Averroes es simbólica, porque siguen el espíritu racional e intercultural que la figura de Averroes representa.

'El paradigma de Córdoba. Identidad y diversidad' es el tema principal que articula los dos debates centrales, en los que se contrastarán análisis y opiniones sobre esa realidad del pasado (su legado, sus mitos, sus interesadas interpretaciones) y la enorme vigencia que aún tiene en el presente (la aceptación de la diversidad, de la pluralidad confesional y la lucha contra los fanatismos y racismos).

El primero de estos debates, 'El paradigma de Córdoba en el pasado. Una cultura, tres religiones', tendrá lugar este jueves y contará con la participación del escritor y editor Manuel Pimentel, del periodista y escritor Tariq Ali, del arabista y profesor en la Universidad de Sevilla, Emilio González Ferrín, y de la hebraísta y profesora en la Universidad de Granada, Aurora Salvatierra.

Este viernes 4 de febrero, se debatirá sobre 'La proyección del paradigma de Córdoba en el presente', en un encuentro que contará con la participación de la directora general de Casa Árabe, Gema Martín Muñoz, del escritor Juan Goytisolo, el filósofo y profesor de la Universidad de Toronto, Ramin Jahanbegloo, y del escritor y periodista José Manuel Fajardo. Los debates se celebrarán en el Salón de Actos del Rectorado de la UCO.

La directora general de Casa Árabe, Gema Martín Muñoz, ha explicado que "esta es la primera edición de un espacio multicultural abierto al gran público que queremos tratar bajo el signo de Averroes, o lo que es lo mismo, bajo la estela del racionalismo y el debate crítico, pero con vocación de abordar temas de gran actualidad e interés social".

Por su parte, el director de la Cátedra de Resolución de Conflictos de la UCO, Manuel Torres, ha señalado que, "con estos Encuentros contribuimos a hacer de Córdoba un punto de referencia intelectual y académica sobre importantes cuestiones que conciernen a nuestra sociedad y a la comunidad internacional".

Finalmente, la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez Basso, ha dicho que "estos Encuentros en Córdoba se integran en una red de ciudades que une diversas capitales europeas y árabes, entre ellas Marsella, que será Capital Europea de la Cultura en 2013 y ahora en Córdoba que aspira a serlo en 2016".

Por lo que respecta al programa de cine, tras las proyecciones de las películas 'Hola, primo', de Merzak Allouache, sobre inmigrantes argelinos en París, y de 'Amreeka', de Cherien Dabis, sobre inmigrantes árabes en Estados Unidos, que han tenido lugar ya en la Filmoteca de Andalucía, este miércoles le toca el turno al documental de ficción 'Expulsados 1609. La tragedia de los moriscos', producido por Casa Árabe con motivo del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos de España.

Los Encuentros se clausuran este sábado 5 de febrero con el concierto 'De Bagdad a Córdoba', en el que el laudista iraquí Naseer Shamma, acompañado por los músicos paquistaníes Ashraf Sharif Khan (sitar) y Shahbaz Hussain (tabla), ofrecerá su particular interpretación de los 'maqams', un término difícil de definir que se refriere al sistema que aglutina los modos musicales árabo-iraníes y turcos, huella estética de la Edad de Oro de la música árabo-islámica. En su interpretación, Shamma rastrea en la mitología y las civilizaciones mesopotámica y árabe, buscando el equilibrio y la armonía entre tradición e innovación.

La actuación, dedicada al gran personaje de la Córdoba califal Abu l-Hasan Ali ibn Nafi (Irak, 789 - Córdoba, 857), conocido como 'Ziryab', tendrá lugar en el Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción.

Durante los días en los que se desarrollan estos Encuentros, habrá un espacio destinado a la venta de libros (en Salón de Actos del Rectorado de la UCO y en el Colegio Mayor de la Asunción durante los debates y el concierto, respectivamente), donde el público podrá adquirir títulos editados en España relacionados con el mundo árabe e islámico.

Esta primera edición de los Encuentros Averroes en Córdoba coincide, no de manera casual, con el 1.300 aniversario de la llegada de los árabes a la Península Ibérica y el inicio de lo que fueron los ocho siglos de Al-Ándalus, que ha dejado una impronta material e inmaterial en nuestro paisaje y nuestra personalidad, sobre la que merece la pena reflexionar, para desterrar todas las lecturas erróneas que se han hecho.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía