sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Actualidad

INICIATIVAS

Preparativos en curso para la repatriación a más de 300 marroquíes desde Libia

 |  24/02/2011
Preparativos en curso para la repatriación a más de 300 marroquíes desde Libia Los preparativos para abrir un puente aéreo Trípoli-Casablanca, vía el aeropuerto internacional de Cártago en Túnez para repatriar a más de 300 marroquíes en Libia, están en marcha.

El embajador de Marruecos en Túnez, Najib Zerouali Ouariti declaró a la MAP que, "las autoridades tunecinas han dado su aprobación para facilitar la acogida y el tránsito de los marroquíes que vienen de Libia por vía terrestre o aérea".

Los servicios diplomáticos y consulares marroquíes en Túnez trabajan en colaboración con las autoridades tunecinas para garantizar la repatriación, en toda seguridad, de estos marroquíes, añadió.

Los casi 200 marroquíes llegaron la noche del miércoles a Túnez, a bordo de dos vuelos procedentes de Trípoli para luego, hoy salir en un vuelo con destino a Casablanca indicó el Cónsul marroquí en Túnez, Mohamed Khalid Naciri.

La Cruz Roja tunecina y el Alto Comisionado para los Refugiados informaron al consulado marroquí de la llegada de grupos de marroquíes hasta el punto de paso Rass Ajdir (560 Km al este de Túnez y cerca de 170 km de Trípoli).

Los marroquíes repatriados por vía terrestre llegaron a Túnez a bordo de autocares puestos a su disposición por las autoridades tunecinas, añadió Naciri.

Sin embargo, otros marroquíes prefirieron ir a la isla de Djerba (sur de Túnez) para seguir la situación en Libia y decidir regresar a este país o volver a Marruecos.

La compañía ‘Tunisair’ además de conceder varias facilidades para estos marroquíes como la exoneración de los gastos del exceso del equipaje, programó siete vuelos desde Trípoli para repatriar cerca de 1.500 pasajeros, en su mayoría tunecinos, así como extranjeros, entre ellos marroquíes, que prosiguieron su viaje con destino a Casablanca.

UN MARROQUÍ MUERTO

Originario de la ciudad de Nador, Mohamed Mokadem Ansari, perdió la vida durante los acontecimientos que vivió últimamente la ciudad de Al Bayda.

El ciudadano marroquí, en sus 21 años, soldador, era originario de la ciudad de Nador. La víctima fue inhumada en Benghazi donde reside su familia, indicó la misma fuente en una declaración a la MAP.

El embajador de Marruecos en Libia, Moulay Mehdi Alaoui, declaró, por su parte, a la MAP que las informaciones que llegaron a la embajada y a los servicios consulares marroquíes en Trípoli y Benghazi, desde el comienzo de los acontecimientos, indican que todos los miembros de la comunidad marroquí establecida en Libia, casi 100.000 personas, estan sanos y salvos excepto el lamentable caso del joven marroquí.

Alaoui transmitió a los asistentes la alta solicitud con la cual Su Majestad el Rey Mohammed VI rodea los marroquíes residentes en Libia, informándoles de las Altas Instrucciones Reales para la asunción de sus asuntos.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía