sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SOCIEDAD

Los marroquíes se integran mejor en Barcelona que en Madrid

 |  26/01/2009
Los marroquíes se integran mejor en Barcelona que en Madrid

Los inmigrantes marroquíes que viven en Barcelona están mucho mejor integrados en la sociedad que sus compatriotas residentes en Madrid, según un estudio publicado por la Fundación de Cajas de Ahorros coordinado por la socióloga de la Universidad Complutense de Madrid Berta Álvarez-Miranda.

El trabajo está basado en dos encuestas realizadas en noviembre de 2006 y febrero de 2008 sobre una muestra de autóctonos, latinoamericanos y marroquíes residentes en ambas ciudades, que fueron interrogados por la nacionalidad de las personas con quienes se relacionaban en su vida cotidiana, según informó Europa Press.

Como resultado, un 42 por ciento de los marroquíes de Barcelona dijo tener españoles entre sus personas más cercanas, y en un 13 por ciento de los casos a nacionales de terceros países.

Por contra, en Madrid el 80 por ciento de los marroquíes sólo se relaciona con compatriotas y un porcentaje no desdeñable (7%) se encuentra socialmente aislado.

"Nuestros resultados indican que Barcelona ha sabido vincular mejor a los grupos de inmigrantes a la identidad urbana que Madrid, ya que todos los grupos presentan niveles de apego a la Ciudad Condal que no se diferencian significativamente de los de los autóctonos y que son sustancialmente superiores a los que los mismos grupos declaran en Madrid", explican los autores.

En este sentido, el estudio revela cómo los marroquíes de Barcelona "tienen una probabilidad hasta seis veces mayor que los residentes en Madrid de colaborar con alguna asociación" y señala la importante presencia de estos ciudadanos en organizaciones deportivas, culturales y sindicales.

Por el contrario, en la capital de España se encuentran "prácticamente ausentes de estas asociaciones" lo que apunta a "la posible existencia de preocupantes pautas de aislamiento social".

Según el trabajo, "los marroquíes de Madrid se encuentran ante una exclusión asociativa de doble naturaleza: con respecto al resto de colectivos inmigrantes y autóctonos en su propia ciudad, pero también sobre sus compatriotas en Barcelona".

No obstante, la coordinadora del monográfico añadió en declaraciones que son los autóctonos quienes más tienden a la segregación: el 88% de los barceloneses y el 90% de los madrileños sólo se relacionan a nivel personal con otros españoles.

De hecho, la encuesta revela que los marroquíes tienen una peor aceptación entre los nacidos en España que otros colectivos extranjeros, con tasas que rondan el 68-71 por ciento frente al 96 de los latinoamericanos.

"Puede haber muchos motivos, como la densidad de la comunidad, porque donde hay una comunidad más antigua es más fácil llegar e integrarse en ella que empezar de cero en un sitio donde los compatriotas son menos o no están tan concentrados, lo que también tiene que ver con las oportunidades de trabajo y con las de trato entre los propios ciudadanos", explicó Álvarez-Miranda.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía