viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

PROYECCIONES

La muestra Itinerante de Cortometrajes españoles cruza el Estrecho y llega a Tánger

 |  04/03/2011
La muestra Itinerante de Cortometrajes españoles cruza el Estrecho y llega a Tánger Amira Debbabi-Tánger.

La Cinemateca de Tánger albergará los días 8 y 9 de marzo a las 19.30 horas, la proyección de la novena edición de la Muestra Itinerante de Cortometrajes (MIC) organizada por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz en colaboración con el Instituto Cervantes de Tánger.

La MIC es un programa de difusión cultural que ofrece un conjunto heterogéneo de propuestas cinematográficas que nos remiten a los temas clásicos de todos los tiempos, una ocasión indiscutible para comprobar la vitalidad del cortometraje realizado en España. Encontraremos en esta muestra un amplio abanico de temas, géneros y propuestas estilísticas, firmadas por jóvenes realizadores, en una nueva edición de esta muestra que recorre diez localidades de la provincia de Cádiz y del Norte de Marruecos.

La Muestra Itinerante de Cortometrajes trabaja por y para la difusión del cortometraje en un panorama claramente complicado con el objetivo de que se mantenga en el tiempo y para ello, es necesario el seguimiento y la fidelidad de un público.

Este año, además, se añade un componente más en los ingredientes de la MIC, la interculturalidad. La muestra cruza el Estrecho y llega a Marruecos, para dar a conocer en la otra orilla lo mejor de la producción de cortometrajes más reciente.
Generalmente, el sector de la distribución del cine está dominado por grandes compañías y sus filiales que, normalmente, no tienen interés en adquirir, distribuir y promocionar muchos productos del cine español.

En este estado de la situación, los autores de cortometrajes compensan su exclusión de los circuitos comerciales tradicionales, volcándose en las parcelas que les quedan (festivales más o menos notorios, programas institucionales, emisiones televisivas para insomnes) y sobre todo, en la difusión de sus obras a través de Internet, donde los canales especializados y las redes sociales constituyen su mayor soporte de distribución.

De esta manera, surge la MIC como modesta contribución a la promoción del corto y de sus realizadores, que organiza desde 2001 la Fundación Provincial de Cultura, una muestra de carácter no competitivo constituyéndose como un modesto canal de difusión de la producción nacional reciente.

La propuesta MIC de este año se basa, por una parte, en una serie de piezas cuyo denominador común es la libre expresión sobre los miedos y placeres individuales y colectivos, construyendo en su conjunto una visión multipolar, un discurso basado en la heterogeneidad, la pluralidad, la contradicción y la subjetividad desde la que se realizan.

Desde la comedia romántica del ya experimentado guionista y director Mateo Gil en ‘Dime que yo’, a la animación fantástica de la pequeña ‘Alma’ de Rodrigo Blaas, pasando por el desenfreno corrosivo de ‘La rubia de Pinos Puente’, que firma en este mismo año Vicente Villanueva. Desde el cuento que nos cuenta el sevillano Alejo Moreno en ‘La Higuera’, la sorpresa final de ‘Contratiempo’ del realizador canario David Cánovas o el humor que destila a raudales piezas como ‘Voltereta’, el último trabajo de Alexis Morante.

En otra línea, la programación contiene también tiene un claro carácter temático: facilitar una visión heterodoxa sobre los temas de la frontera (física o mental), acercándonos este año a los cortometrajes que han puesto su mirada ,y su punto de mira, en el otro lado, aquel lado del que sólo nos separan 14,4 kilómetros.

Se tratan temas y tramas que permiten reflexionar en torno a cuestiones sociales pendientes de combatir, como el racismo y la xenofobia, defendiendo el respeto hacia la identidad cultural de otros pueblos.
Esta es una nueva edición dedicada a deshacer fronteras, a través de un cine condensado que cuenta grandes historias en pocos minutos.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía