sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Actualidad

MALTA

La delegación marroquí participa en las conversaciones informales sobre el Sahara

 |  08/03/2011
La delegación marroquí participa en las conversaciones informales sobre el Sahara La delegación marroquí llegó, ayer lunes a Mallieha, una localidad del noreste de la isla de Malta, para participar en la 6ª ronda de las conversaciones informales sobre el Sahara, organizadas bajo los auspicios de Christopher Ross, enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara.

La delegación marroquí en esta reunión, que se desarrollará del 7 al 9 de marzo, está compuesta por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taïb Fassi Fihri, el Director General de Estudios y Documentación (DGED), Mohamed Yassine Mansouri, y el secretario general del Consejo Consultivo para los Asuntos del Sahara, Maouelainin Khalihanna Maouelainin.

La nueva sesión de estas conversaciones, que transcurrirá, como es de costumbre, en presencia de delegados de Argelia, Mauritania y del polisario, deberá permitir avanzar según unos “enfoques innovadores para intentar crear un ambiente más propicio al progreso” de las negociaciones, según la ONU.

Christopher Ross había asegurado que la 6ª ronda de negociaciones que se abre en Malta, deberá permitir a las partes “desarrollar las ideas concretas que han sido presentadas y discutidas de modo preliminar” durante las últimas conversaciones informales que se celebraron del 21 al 23 del pasado enero en Manhasset, cerca de Nueva York.

Por su parte, Marruecos no dejó de reclamar, desde la 4ª ronda de las conversaciones en diciembre pasado, hacer propuestas prácticas para “facilitar y acelerar las negociaciones”.

Al cabo de la última ronda, Taib Fassi Fihri había indicado que la delegación marroquí había presentado varias ideas “innovadoras” “para trabajar sobre temas bien precisos, factores de aceleración de la negociación”.

Estas nuevas ideas y propuestas conciernen especialmente la participación en las negociaciones de expertos y de representantes de la población de las provincias saharauíes, así como el examen del estado real de los recursos naturales de la región y la manera positiva de la cual han sido explotados a favor de las poblaciones locales.

Igualmente, Marruecos expresó su deseo de que sus propuestas fueran tomadas en cuenta en las conversaciones de Malta en las que deberá, por otra parte, reiterar su “disponibilidad a llegar a una solución a este diferendo regional sobre la base de la legitimidad de la presencia de Marruecos en su Sahara y la propuesta de autonomía como solución de compromiso y de realismo que son las dos virtudes cardinales” de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Entre las dos rondas, se recordó, las dos partes se reunieron el pasado febrero en Ginebra con el Alto Comisario de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres y Christopher Ross para aumentar el número de las personas beneficiarias del programa de intercambio de visitas familiares entre las provincias del sur y los campos de Tinduf por vía aérea que se reanudaron el 7 del pasado enero.

En el marco del aspecto humanitario denominado “programa de medidas de restablecimiento de la confianza”, decidieron igualmente avanzar en el proyecto de transportar las familias también por vía terrestre y reactivar los medios de comunicación (por correo y por teléfono) de ambas partes.

Tras el fracaso de cuatro rondas de negociaciones oficiales formales, Ross, sucesor de Van Walsum que había dimensionado afirmando que la adopción de la independencia no es realizable, propuso mantener conversaciones informales restringidas para superar el bloqueo.

Estas conversaciones informales inauguradas en agosto del 2009 en Austria, deben preparar la quinta ronda de negociaciones oficiales, para encontrar una solución política definitiva al diferendo regional sobre el Sahara marroquí.

Las mismas se inscriben en el marco de la puesta en marcha de las resoluciones 1813 (2008), 1871 (2009) y 1920 (2010) del Consejo de Seguridad de la ONU, que llaman las partes a entrar en una fase de negociaciones intensas y substanciales.

Antes de la reunión de Malta, cinco citas precedentes habían tenido lugar sucesivamente en agosto de 2009, en la localidad austriaca de Durnstein (cerca de Viena), en febrero de 2010 en Armonk, cerca de Nueva York, en noviembre y diciembre de 2010 y por último en enero pasado en Manhasset, en las afueras de Nueva York.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía