sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

Tetuán, Rabat, Casablanca y Marrakech acogen las Semanas de Cine Europeo

 |  26/01/2009
Tetuán, Rabat, Casablanca y Marrakech acogen las Semanas de Cine Europeo
Abdelaziz M'Rabet.- Corresponsal en Tetuán


La 18ª edición de las Semanas de Cine Europeo ha sido inaugurada en Tetuán por el representante de la Unión Europea con la presencia del cónsul general de España en Tetuán, de los miembros de la Asociación de Amigos del Cine y de los intelectuales y amantes del séptimo arte en el norte de Marruecos.

El representante de la Unión Europea hizo referencia el Estatuto Avanzado entre Marruecos y los países de la UE para desarrollar actividades conjuntas de tipo cultural y sobre todo las nuevas tecnologías con un diálogo y encuentros permanentes a través del cine.

De las proyecciones previstas destaca la película que abrirá el certamen, ‘Entre les murs’, que obtuvo la Palma de Oro del jurado en el Festival de Cannes, ‘Gomorra’, gran premio de realización y ‘Venise’. Además, habrá un homenaje especial al cine marroquí con motivo del 50 aniversario del séptimo arte nacional.

El presidente de la Asociación del Cine en Tetuán, Ahmed Husni, puso en relieve la importancia de la alianza establecida con la Unión Europea en el campo cinematográfico y la celebración de las Semanas del Cine en cuatro ciudades marroquíes. Asimismo, Husni recordó que la ciudad de Tetuán está considerada como la cuna nacional de las diferentes culturas, ya que múltiples festivales se organizan cada año como el festival del ‘Aud’ (guitarra árabe), de Voces Femeninas, de Cine mediterráneo’ y de ‘Música Andalusí’, entre otros.

Cuatros ciudades marroquíes coinciden con las Semanas de Cine Europeo y son Tetuán, del 22 al 31 de enero; Rabat, del 24 de enero al 2 de febrero, Casablanca, del 26 de enero al 4 de febrero, y Marrakech, del 28 de enero al 6 de febrero. De las diez proyecciones, España participa con ‘El rey de la montaña’ del realizador Gonzalo López Gallego.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía