miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

Tánger-Tetuán recoge solo un 4% de las empresas beneficiarias del programa ‘Moussanada’

 |  22/03/2011
Tánger-Tetuán recoge solo un  4% de las empresas beneficiarias del programa ‘Moussanada’
Solo el 4% de las empresas beneficiarias del programa 'Moussanada' para el apoyo de las pequeñas y medianas empresas están en la región Tánger-Tetuán, afirmó, ayer en Tánger, el Ministro de Industria, Comercio y nuevas Tecnologías, Ahmed Reda Chami.

En el marco de la apertura de las ‘Jornadas regionales de la industria’ con el tema ‘la productividad en el centro de los programas de apoyo a la Empresa’ Ahmed Reda Chami precisó que entre las 258 empresas beneficiarias, solo una decena está instalada en la región.

Esta cifra representa menos del 1,3% del número total de las 770 pequeñas y medianas empresas (PME) de la región, ha estimado el ministro considerando que las unidades industriales Tánger-Tetuán no extrajeron parte de los programas públicos de apoyo a las empresas, a pesar de ser el segundo polo económico del país.

El programa 'Moussanada' (2009-2015) contempla mejorar la productividad de 500 PME al año, reforzar sus factores de competitividad en términos de coste, plazo y calidad y acelerar el uso de las tecnologías de la información.

Las empresas industriales Tánger-Tetuán están igualmente ausentes de la lista de los beneficiarios del programa ‘Imtiaz’, que permite cada año a 50 PME, sin distinción de sectores, concretar sus proyectos de desarrollo, acceder al crédito bancario y beneficiarse de ventajas que le hagan pasar a formar parte de las grandes empresas.

Según el ministro, esta declaración es fruto de que la mayoría de las empresas instaladas en la zona franca de exportación de Tánger (TFZ) realizan un volumen de negocios de más de 175 millones de DH, añadiendo que el Ministerio prevé establecer programas adaptados a las grandes empresas.

Por otra parte, el Ministro recordó que las PME constituyen el 95% del tejido empresarial en Marruecos, emplean el 50% de la mano de obra, realizan el 20% del valor añadido, el 30% de las exportaciones, el 40% de la producción nacional y el 50% del volumen de las inversiones.

Este encuentro, organizado por la Agencia nacional para la promoción de la PME en colaboración con la Cámara de comercio, industria y servicios de Tánger y la Asociación de inversores de TFZ, ha permitido también abrir el debate entre inversores de la región y Chami en torno a las perspectivas de la economía marroquí.

Destacaron, en particular, el interés creciente de los inversores extranjeros para el mercado marroquí y el potencial de la región como plataforma de producción y exportación.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía