jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

MARRUECOS

Inauguración del Instituto de formación de oficios para la industria del automóvil de Tánger Med

 |  23/03/2011
Inauguración del Instituto de formación de oficios para la industria del automóvil de Tánger Med Se ha inaugurado ayer en el Complejo Industrial Renault, el Instituto de Formación de Oficios para la Industria Automovilística (IFMIA) de Tánger Med, destinado a la formación de operadores, de técnicos y de ejecutivos de la nueva fábrica de la alianza Renault-Nissan.

La creación de este Instituto requirió un desembolso de 86 millones de Dhs aportados por el Estado con la participación de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), en el marco del Pacto Nacional para la Emergencia Industrial.

El instituto tiene por misión garantizar formaciones en la contratación y formaciones continuas a los futuros empleados de la nueva fábrica de Tánger así como a los fabricantes de los equipos automóviles que deben acompañar a este gran proyecto.

Administrado por el grupo Renault en el marco de un acuerdo público-privado, el IFMIA, que debe entrar en servicio en abril próximo, se extiende sobre una superficie global de 5.600 m2 distribuida en 22 escuelas de destreza, 8 talleres de formación en mantenimiento y de locales para la formación terciaria y administrativa y debe acoger, a largo plazo, a 250 aprendices al día.

Participante en la ceremonia de inauguración de este instituto, el ministro de Empleo y Formación Profesional, Jamal Rhmani, afirmó que Marruecos “se ha comprometido en un programa ambicioso de formación " en el sector del automóvil, con el fin de dotar las empresas del sector con las competencias necesarias para su desarrollo y que generará aproximadamente 70.000 empleos en el período 2009-2015 en los oficios del automóvil.

En este sentido, hizo hincapié en el Plan urgente en el dominio de la formación profesional (2008-2010) que ha concedido un interés particular al sector del automóvil y que se fijó por objetivo el reestructurar la oferta de formación existente para adaptarlo a las necesidades de competencias de este sector, a través, especialmente, del apoyo del peritaje internacional, la instauración de un dispositivo de ayuda a la formación inicial así como una contribución a la formación continua que podía alcanzar los 66.000 Dhs por asalariado.

Por otra parte, el ministro ha asegurado que otros tres institutos similares van a abrir progresivamente el próximo año en Casablanca, de la Zona Franca de exportación de Tánger (TFZ) y en Kenitra, por un coste global de 314 millones de Dhs.

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y nuevas Tecnologías, Ahmed Réda Chami, ha destacado la confianza que tienen puesta tanto las instituciones públicas como los inversores privados en el futuro del sector de la industria automovilística en Marruecos, destacando el carácter estructurado del proyecto de la plataforma industrial Renault para la economía de la región Tánger-Tetuán.

La inauguración del IFMIA constituye el primer jalón para la puesta en servicio, en algunos meses, de la plataforma, añadió, afirmando que la fábrica de Melloussa será una de las fábricas más desarrolladas tecnológicamente del grupo Renault.

Por su parte, el director general encargado de las operaciones del grupo Renault, Patrick Pélata, ha considerado que la apertura de este centro de formación constituye una etapa importante para garantizar el éxito del proyecto Renault-Tánger saludando los esfuerzos de Marruecos en materia de formación profesional dedicada al sector del automóvil.

El lugar de Melloussa permitirá la creación a largo plazo de 6.000 empleos directos y 30.000 indirectos, precisó, afirmando que el calendario de realización del proyecto se respetará y que la producción empezará, como estaba previsto, al primer trimestre de 2012.

Hasta ahora, se ha reclutado aproximadamente a 700 personas, sobre todo, ingenieros y mandos más superiores, con el fin de garantizar el control de la fase de comienzo del proyecto, indicó, destacando que la nueva fábrica conocerá la introducción de nuevas tecnologías de la producción.

La ceremonia de inauguración de este instituto se desarrolló en presencia, en particular, del ministro de Comercio exterior, Abdellatif Maâzouz, del wali de la región Tánger-Tetuán, Mohamed Hassad, del gobernador de la provincia de Fahs-Anjra, Mohamed Benribag, del alcalde de Tánger, Fouad EL Omari, del Presidente Renault- Tánger Mediterráneo, Jacques Chauvet, de los responsables de la Agencia especial Tánger Mediterráneo (TMSA) y varios cargos electos.

Construida sobre un terreno de 300 Hectáreas, la nueva plataforma industrial requerirá una inversión de 600 millones de euros para una capacidad anual de 400.000 vehículos ensamblados a largo plazo.

La construcción de la fábrica ha entrado en la fase de terminación de los edificios así como la de la instalación y el desarrollo de los medios de la producción industrial. Una primera línea de producción de 30 vehículos por hora entrará en actividad en 2012, mientras que una segunda línea de igual capacidad debería lanzarse en 2013.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía