miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

El contrato con Amendis en Tánger “será revisado”

 |  24/03/2011
El contrato con Amendis en Tánger “será revisado” El contrato de gestión de distribución de agua y de electricidad y de saneamiento líquido con Amendis, filial del grupo francés Veolia, en Tánger, “va a revisarse”, ha afirmado ayer en París, el ministro encargado de los Asuntos económicos y generales, Nizar Baraka, garantizando que “no hay nada en contra de la empresa francesa ".

“Hoy en día, es necesario que haya una revisión del contrato con Veolia en el Norte. El contrato ha alcanzado sus límites jurídicos", declaró Baraka en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Economía y Hacienda, Salaheddine Mezouar y el ministro de Industria, Comercio y nuevas Tecnologías, Ahmed Reda Chami ,en visita a París.

El ministro ha dado como argumentos, en particular, la política de tarificación aplicada por la empresa y la necesidad de financiar el saneamiento líquido.

Respondiendo a una cuestión sobre las recientes protestas en Tánger en torno a los precios juzgados ‘exorbitantes’ aplicados por el gestor delegado, Baraka afirmó que “todas las reivindicaciones populares evocan ciertas realidades que sufren los ciudadanos ".

En Tánger, en concreto, “uno de los principales problemas es que el poder adquisitivo local no está conforme a las tarifas aplicadas por Amendis ", ha constatado.

Sin embargo, “en el marco de trabajo hecho con Amendis, ha habido un aumento muy rápido de las tarifas en vez de ir incrementándolas poco a poco con el tiempo”, explicó.

El ministro indicó que el trabajo que se quiere hacer ahora consiste “en volver a estudiar las cláusulas del contrato, los servicios prestados y la política de tarificación que se va a aplicar, de la misma manera que fue hecha con Lydec (Casablanca) el año pasado ".

Según Baraka, esta revisión del contrato se justifica también por “los esfuerzos importantes a hacer en materia de saneamiento líquido y, sobre todo, en la región del Norte, donde las infraestructuras (...) eran de mala calidad ".

El ministro ha garantizado que “no hay nada en contra de la empresa francesa ", subrayando que “como toda empresa instalada en Marruecos, la reglamentación se aplicará por igual a todas ".

A la cuestión concerniente a si los eslóganes del anti-Lydec, gestor delegado de agua, electricidad y saneamiento en Casablanca, en las últimas inundaciones, podrían afectar a las relaciones entre Marruecos y las empresas francesas instaladas, Mezouar garantizó que el Gobierno “comunica perfectamente las cosas entre la explotación que puede hacerse de una situación o de un contexto y los informes responsables de un Estado con un protagonista económico ".

“Las últimas inundaciones producidas en la ciudad de Casablanca y la reacción juzgada de insuficiente, impulsaron a un determinado número de personas a responsabilizar a Lydec ", explicó.

“No tenemos inquietudes respecto a esto. Estuvimos muy claros, y tenemos confianza en los operadores ", precisó Mezouar.

“La responsabilidad del Estado marroquí es proteger a los inversores, en particular, a lo que respecta a los contratos y los compromisos ", aseguró, teniendo en cuenta no obstante, que “existe, naturalmente, una exigencia de calidad de servicio que debe estar garantizada ".

Por su parte, Chami recordó que Marruecos firmó más de 70 acuerdos de protección de las inversiones con diferentes países.

Pero precisó que “ las multinacionales francesas, al igual que las empresas marroquíes, tuvieran que prestar un servicio que corresponde a las esperas y al cuaderno de las cargas ".

Esta rueda de prensa se celebró al margen de un encuentro-debate bajo el tema: “Reformas y crecimiento, ¿en cuál está Marruecos? “ en la cual participaron seis ministros y una treintena de jefes de empresas marroquíes junto a sus homólogos franceses.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía