sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

Galería Artingis de Tánger

Conmemoración del 75 aniversario del pintor marroquí Mohamed

 |  25/03/2011
Conmemoración del 75 aniversario del pintor marroquí Mohamed Amira Debbabi-Tánger.

Ayer tuvo lugar la inauguración de la exposición del pintor marroquí Mohamed Mrabet con motivo de su 75 aniversario en la Galería Artingis de Tánger que durará hasta el 2 de abril.

En dicha muestra se recogen un total de 100 obras hechas con diversas técnicas, la mayoría al óleo sobre lienzo o utilizando tinta china sobre papel.

En la inauguración se pudo disfrutar de la presencia del pintor que afirmó que “le he puesto siempre mucha dedicación a mis pinturas ya que ello requiere de mucho trabajo”.

Mohamed Mrabet, nacido en Tánger en 1936, es un reconocido pintor y autor oral que se le considera el último testigo de los años de oro de la Tánger internacional.

Es muy conocido por su trayectoria literaria unida al escritor y músico estadounidense Paul Bowles, además de su labor como pintor, no obstante, Mrabet ha pintado siempre, desde que con los lápices de colores rellenaba los papeles de embalaje que su madre le traía de la carnicería.

En 1959 viajó a América y visitó el Museo Guggenheim donde descubrió la abstracción, el cubismo y el expresionismo, al tiempo que entró en contacto con los escritores estadounidenses de la década de los cincuenta conocidos como la ‘beat generation'.

Cuando volvió a Tánger empezó a crear obras de gran inventiva y calidad a la vez que no dejaba de contar historias a Bowles y publicar libros.

La obra de Mohamed Mrabet ha sido durante largo tiempo desconocida para críticos y coleccionistas ya que sus pinturas no habían sido nunca expuestas. Él se contentaba con vender cuadros a amigos, artistas o intelectuales que pasaban por su ciudad como William Burroughs o Henry Miller.

En el año 1970 expuso sus obras por primera vez en Nueva York y San Francisco. A partir de allí sus exposiciones llegaron a Bélgica, Francia y como no, a su querida Tánger, como él dice siempre.

El pintor alega que “todas mis pinturas salen de mi imaginación, me dejo llevar siempre. Además también está marcada por mis orígenes rifeños con aportes, a veces, de elementos del Mediterráneo y del continente africano en general”
Sin embargo, muchos están de acuerdo en que su pintura puede considerarse inclasificable y única, con trazos convulsivos que constituyen una liturgia cautivadora donde se entreven caras risueñas, pescados parlantes, genios, buenos o malos sin que nunca se pierda la harmonía de la geometría.

Alentado en sus primeros pasos por Francis Bacon, sus obras forman parte de colecciones muy prestigiosas como la de Peggy Guggenheim.

Con motivo de su 75 aniversario, Mohamed Mrabet afirma que “estoy muy contento la verdad, esta exposición reúne pinturas recientes y algunas un poco antiguas. En realidad, mi cumpleaños es mañana pero como tengo otros compromisos, he querido compartir este día con todos vosotros”, subrayando que, “aunque tenga ya 75 años, voy a seguir trabajando sin descanso”.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía