martes, 1 de diciembre de 2020
RSS
Actualidad

RABAT

El luthier español Carlos Paniagua imparte una conferencia sobre los instrumentos músicales

 |  31/03/2011
El luthier español Carlos Paniagua imparte una conferencia sobre los instrumentos músicales Ferdaous Emorotene-Tánger

El luthier e investigador español afincado en Tánger, Carlos Paniagua impartirá mañana a las 11 horas en Rabat una conferencia bajo el lema 'Un pasado musical común' con motivo de la inauguración de la exposición Confluencias musicales que acogerá el Instituto Cervantes de la ciudad del 1 al 29 de abril.

Carlos Paniagua lleva casi siete años residiendo en Marruecos (Tánger) trabajando en su taller en Borj Bab l-Marsa (la Puerta del Puerto), investigando, reconstruido y restaurando centenas de instrumentos musicales que han enriquecido desde hace ciclos la música andalusí .

Junto al músico tangerino de renombre internacional y especialista en música andalusí, Omar Metioui, Paniagua ha podido crear la asociación Confluencias Musicales, un proyecto multidisciplinar que pretende recuperar los sonidos más puros de la música andalusí y que organiza cada años en la ciudad de Estrecho el Festival Tarab que recibe músicos internacionales de todos los rincones del mundo.

Este evento se enmarca dentro del que organiza el Cervantes de Rabat dedicado 'al patrimonio musical común España-Marruecos, el de la música andalusí'.
Un patrimonio que se remonta al siglo IX y XV con el pionero músico iraquí Ziryab, músico de la corte de Abd al-Rahman II en Córdoba, muerto en el año 857 y posteriormente con la composición del poeta y filósofo Ibn Bajjah de Zaragoza que combinó el estilo de Ziryab con la música clásica occidental para producir un estilo totalmente nuevo que se expandió por la Península Ibérica y el África del Norte.

Ziryab fue lo que fundo en Córdoba las primeras escuelas de canto, que reunirían a artistas procedentes de muy diversos lugares de Oriente y Occidente.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía