lunes, 15 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SOCIEDAD

España aportará 200 millones de € anuales a luchar contra la pobreza en el mundo

 |  27/01/2009
España aportará 200 millones de € anuales a luchar contra la pobreza en el mundo

 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que España aportará 200 millones de euros anuales en los próximos cinco años para financiar políticas agroalimentarias en aquellos países más vulnerables por la actual crisis alimentaria.

Zapatero lanzó este anunció durante la clausura de la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria para Todos que se ha celebrado en Madrid y que hoy ha contado con la participación del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

El jefe del Ejecutivo indicó que avanzar en la lucha contra el hambre en el mundo es incluso "más imperioso" que la necesidad urgente de "restablecer el crecimiento de las economías nacionales y del empleo en las mismas".

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ofreció el "apoyo" de la Administración de Barack Obama al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero para luchar contra el hambre en el mundo, en un vídeo emitido durante la Reunión de Alto Nivel sobre seguridad alimentaria que arrancó ayer lunes en Madrid. 

Clinton agradeció al presidente español haber ofrecido Madrid como sede de la reunión y elogió el papel de España por haber "tomado la iniciativa" de desplegar esfuerzos globales adicionales "en busca de una solución a largo plazo para el problema del hambre".

La ex primera dama se disculpó por no poder asistir personalmente a la cita, si bien destacó que ha enviado a un "fuerte equipo" de altos funcionarios estadounidenses que le mantendrán puntualmente informada.

En su alocución, subrayó que el presidente Obama ha dejado claro que el alivio del hambre en el mundo es una "prioridad absoluta" para su Administración. "Como dijo en el primer día de su mandato, a los ciudadanos de los países pobres os prometemos trabajar a vuestro lado para hacer que vuestros cultivos florezcan y corran las aguas limpias; para alimentar a los cuerpos y las mentes hambrientas", recordó.

La secretaria garantizó que tanto ella como Obama pretenden otorgar mayor atención a la seguridad alimentaria y, en concreto, a que los países en desarrollo "puedan invertir en la producción de alimentos", que tengan acceso a éstos "a precios asequibles", así como a la educación y la tecnología.

En este sentido, aseguró que la Administración Obama está "comprometida" en intentar construir una nueva colaboración entre países donantes, naciones en desarrollo, agencias de Naciones Unidas, ONG y el sector privado, entre otros actores, para "coordinar mejor las políticas" con el objetivo de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio que la comunidad internacional se fijó en el año 2000.

Advirtió de que la inseguridad alimentaria y la subida de los precios de los alimentos representa una "amenaza para la prosperidad y la seguridad en muchos países en desarrollo" y alertó de que millones de personas corren el riesgo de verse empujadas hacia la pobreza, lo que haría peligrar la consecución del primero de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, que pretenden reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en 2015.

Y con una población hambrienta los Gobiernos y los países son más vulnerables a la inestabilidad, añadió la secretaria durante el vídeo emitido durante la inauguración del encuentro, que corrió a cargo del director de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

A la reunión de Madrid asisten representantes de 120 países con el objetivo de llamar la atención de nuevo sobre la crisis alimentaria y diseñar, junto a organismos internacionales y la sociedad civil, una nueva 'hoja de ruta' para luchar contra el aumento de los hambrientos en el mundo como consecuencia de la subida del precio de los alimentos.

La organización de esta Reunión de Alto Nivel sobre seguridad alimentaria recae en el Gobierno español y en Naciones Unidas y pretende ser la continuación de la conferencia celebrada en Roma en junio pasado, en el marco de la cual España comprometió 500 millones de euros hasta 2012 para financiar políticas agroalimentarias de desarrollo.


Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía