martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

EDUCACIÓN

Al Jadida acoge el Encuentro Internacional La llegada del Otro

 |  07/04/2011
Al Jadida acoge el Encuentro Internacional La llegada del Otro Este jueves día 7 arranca en el Al Jadida (Marruecos) la tercera edición del Encuentro Internacional La llegada del Otro. Una cita que reúne a más de 80 formadores y 10.000 centros escolares procedentes de distintas regiones de Marruecos, España, Italia, Francia, y Túnez .

Organizado por la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo ( IITM) en colaboración con la Academia Regional de Educación y Formación de Doukkala Abda, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (Aecid), el acto se inscribe en el marco del Programa Al Mutamid, una iniciativa que implica a instituciones de Marruecos y España en una acción permanente de cooperación en cultura y educación.

Entre los temas a analizar en este coloquio, estará el de ‘Planeta, casa Común’, propuesta que sirve en el presente curso escolar para motivar la participación de los alumnos y profesores, el del ‘Premio Imaginemos’ que se otorgará a las mejores experiencias realizadas en el marco del Programa, el de la ‘cadena de hermanamientos’ entre más de 100 colegios de las dos orillas o los intercambios que permiten a niños y niñas de los distintos países cruzar fronteras.

Tras años de trabajo en el terreno de la acción cultural, la Fundación IITM comprendió que la Educación era un campo indisociable de sus objetivos, una vía para la incorporación de la diversidad en la vida social y para la construcción de un pensamiento democrático. Así nació en 2000 La llegada del otro al imaginario de la infancia y la adolescencia, un Programa regular destinado al conocimiento de las distintas realidades culturales y, paralelamente, a la reflexión sobre las vías de su convivencia.

La llegada del Otro, se propone fomentar el reconocimiento y el respeto a la diversidad ‐ en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los textos fundacionales de las Naciones Unidas y de la Unesco- y contribuir así a la construcción de una cultura de paz, ofreciendo, a profesores y alumnos, herramientas que hagan posible el diálogo de la diversidad.

El Programa permite, por tanto, afrontar el problema del acoso escolar, derivado del menosprecio agresivo hacia alumnos y alumnas consideradas, por muy diversas causas, “diferentes”, comprender al Otro, estimular la participación de los alumnos, y fomentar la creatividad y el ejercicio crítico a través de un conjunto de experiencias complementarias entre sí, que incluyen la información, la reflexión, el debate, la ficción literaria, el viaje, la improvisación teatral, la narración oral y otras expresiones artísticas.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía