sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

Mohamed VI indulta a 190 presos

 |  14/04/2011
Mohamed VI indulta a 190 presos El Rey Mohamed VI de Marruecos ha concedido medidas de gracia a 190 detenidos, en respuesta a un memorándum que se le ha sometido por el presidente y el secretario general del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Driss el Yazami y Mohamed Sebbar, respectivamente.

Según informa el Ministerio marroquí de Justicia y recoge la agencia MAP, esta decisión se articula sobre un total de 96 que saldrán de prisión al ser indultados por lo que resta de su condena, así como la conmutación de la pena de muerte en pena a tiempo limitado para 5 detenidos, la conmutación de la cadena perpetua en pena a tiempo limitado para 37 detenidos y, finalmente, el descuento de la pena privativa de libertad para 52 detenidos, agrega la misma fuente. En total, 96 de la pena completa y 94 con rebaja de la pena.

Por otra parte y según la agencia EFE, entre los beneficiarios de la gracia real están los cinco reos políticos condenados dentro del proceso contra la red yihadista Belliraj, así como el activista proderechos humanos de la zona del Rif, Chakib el Jiyari.

La misma fuente añade que entre los indultos hay también un número indeterminado de prisioneros salafistas, detallando que los reos políticos condenados en el proceso Belliraj son los líderes del partido político 'Haraka al Umma' (Movimiento para la Comunidad), Mohamed Amin Ragala y Mohamed Meruani, y del partido 'Al Badil al Hadari' (Alternativa de Civilización), Mustafa Moatasim, además del saharaui Alabadila Maa el Ainin, integrante del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD). Junto a ellos, también fue condenado en ese proceso, y ahora indultado, el corresponsal de la cadena libanesa 'Al Manar' (perteneciente a Hizbulá) en Marruecos, Hafid Sriti.

Entre los liberados figura el activista Chakib el Jiyari condenado en 2009 a tres años de prisión por "ofensas graves al Estado" en unas declaraciones en las que acusaba a autoridades marroquíes de manejar las redes de narcotráfico en el norte de Marruecos.

El indulto de Mohamed VI se produce pocas horas después de que un tribunal de Casablanca haya decretado la puesta en libertad provisional para los saharauis Ali Salem Tamek, Ibrahim Dahhane y Ahmed Naciri, que saldrán previsiblemente en las próximas horas de la cárcel de Salé.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía