viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

La cooperación entre Marruecos y Canarias supera los 7 millones de euros

 |  19/04/2011
La cooperación entre Marruecos y Canarias supera los 7 millones de euros La cooperación entre Canarias y Marruecos actualmente asciende a una veintena de proyectos en diversos ámbitos, por un valor que supera los 7 millones de euros, financiados tanto con fondos autonómicos como del Estado y de la Unión Europea (UE).

En concreto, más del 90 por ciento de estos proyectos se concentran en la región de Souss Massa Draâ, ya que es donde también se ubica buena parte de las más de 50 empresas de capital canario que operan en el país africano, según informó el Ejecutivo regional con motivo de la presencia del presidente del Consejo Regional de Souss Massa Drâa, Brahim Hafidi, en unas jornadas celebradas en Las Palmas de Gran Canaria.

Hafidi destacó el potencial que la cooperación canaria ofrece para cumplir con los objetivos de la estrategia de desarrollo que su región quiere emprender hasta 2015 e incluye la consolidación de sus tres sectores económicos básicos, tales como son la agricultura, la pesca y el turismo.

Asimismo, expuso la posibilidad que ofrece para el desarrollo de nuevos nichos de negocio en áreas donde los conocimiento y la "experiencia canaria tiene mucho que aportar como son las energías renovables y el desarrollo medioambiental".

En cuanto a las jornadas Canarias-Marruecos, en las que estuvo presente Hafidi, se enmarcan en el acuerdo de colaboración firmado por el Gobierno de Canarias y la región de Souss Mass Drâa en 2008, con el objetivo de promover la puesta en marcha de proyectos conjuntos en diversas áreas de interés común, incluida la promoción del tejido empresarial económico.

De todos modos, la comisionada de Acción Exterior del Gobierno autonómico, Elsa Casas, explicó que el objetivo final "es establecer nuevas sendas de cooperación y propiciar el clima adecuado para potenciar la colaboración en el ámbito privado y contribuir a internacionalizar la economía de Canarias".

Al respecto, tanto Casas como el viceconsejero de Economía del Gobierno canario, Idelfonso Socorro, aseguraron que "hoy nadie pone en duda la importancia que tiene para el desarrollo de Canarias el refuerzo de las relaciones con los países vecinos y la necesidad de profundizar en una cooperación recíproca que redunde en beneficio mutuo".

En este sentido, el presidente regional de Souss Massa Drâa subrayó que "una vez que la crisis económica haya pasado, será el momento de aprovechar las perspectivas y el potencial que ofrece la cooperación Canarias-Marruecos".

Souss Massa Drâa conocida por ser la segunda región con más potencial económico de Marruecos, representa el 10 por ciento del territorio y de la población del país (unos 3.000.000 de habitantes) y el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Esta cifra, explicó Brahim Hafidi, se prevé que aumente en los próximos años, en base a la Estrategia de Desarrollo Económico y Social diseñada para 2015.

Por otro lado, el presidente del Consejo regional de Souss Massa Draâ destacó el "potencial turístico que ofrece la zona y animó a los empresarios canarios a participar en el desarrollo de la nueva infraestructura (alojamientos, balnearios, turismo rural, etc.) que se planea construir para atender a una creciente demanda no sólo" de turismo de sol y playa, sino de un turismo especializado en la salud, la naturaleza y la cultura.

Para Hafidi la cercanía geográfica y las similitudes climatológicas que comparten Canarias y Souss Massa Drâa también posibilitan crear un producto turístico combinado para unir sinergias y conseguir que los turistas que llegan a Canarias amplíen sus vacaciones a la región sur de Marruecos y viceversa.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía