martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

El Gobierno andaluz pide a Bruselas que penalice a Marruecos si introdujo tomates bajo precio mínimo

 |  28/01/2009
El Gobierno andaluz pide a Bruselas que penalice a Marruecos si introdujo tomates bajo precio mínimo
El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, dijo ayer que desde la Consejería se ha pedido a las autoridades comunitarias que penalice a Marruecos en los próximos meses por haber introducido en Europa a través de Francia kilos de tomate por debajo del precio mínimo de entrada, tal y como criticó la organización agraria COAG hace unos días.

En rueda de prensa, Soler apuntó a datos oficiales de la Comisión Europea que indica que en las últimas semanas algún puerto francés ha introducido tomates por debajo del precio establecido, y según informó elEconomista el consejero añadó que "ya ha sido puesto en conocimiento de las autoridades comunitarias", según el consejero.

Así, también indicó que la Asociación Europea de Productores de Tomates mandó una comunicación a la Comisaría mientras que desde la Junta se ha establecido contacto con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para informar del tema y que se tomen las medidas oportunas. "Nos parece una falta de control por parte de las autoridades aduaneras que tienen que exigir que el precio del tomate no caiga por debajo del precio de entrada", señaló.

Según la organización agraria COAG, el precio de entrada del tomate se sitúa a 0,46 euros el kilo, mientras que Marruecos ha introducido este producto a 0,43 euros el kilo de media desde el 15 al 23 de enero de este año, según los datos que obtuvo la organización de la Comisión Europea. Este hecho "ha provocado el hundimiento del precio en origen del tomate almeriense, que no termina de repuntar a pesar de que la producción sigue mermada por las bajas temperaturas", destacó COAG mediante un comunicado.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía