viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

INFRAESTRUCTURAS

Una obra aborda el futuro túnel del Estrecho de Gibraltar

 |  08/05/2011
Una obra aborda el futuro túnel del Estrecho de Gibraltar

El profesor marroquí de Economía, Mohamed Mohattane, ha editado un libro titulado ‘El proyecto de túnel ferroviario bajo el Estrecho de Gibraltar’. La obra editada en francés ha sido publicada por la Universidad Mohamed V de Rabat.

El rector de la Universidad Mohamed V, Said Ihrai recuerda en el prólogo de la  obra la reunión de la comisión mixta hispano-marroquí que en 2007 “abordó la cuestión del enlace fijo a través del Estrecho de Gibraltar, cuestión que constituye un punto sin retorno para las relaciones de buena vecindad que mantienen los dos países”

A pesar de que en este momento está el debate de la emigración, la cuestión de una posible vía ferroviaria por un túnel “no debería ser un problema”. Así, en el preámbulo el autor señala que el mérito de esta publicación, a través de una análisis económico y técnico del proyecto de forma rigurosa, es mostrar que la realización del mismo (…) ofrece oportunidades económicas y estratégicas a los países europeos. Un análisis que se elabora en un capítulo de la obra y que de manera reveladora señala que se trata de una “rentabilidad económica comparable a proyectos similares”.

Este capítulo es rico en informaciones y cifras reflejando la importancia del proyecto y su rentabilidad invitando a su realización entre Europa y Africa para que sirva de desarrollo. Además, incide en que el proyecto servirá para reforzar el papel del estatuto avanzado que tiene Marruecos con la Unión Europea dentro del proyecto y gestación del futuro túnel del Estrecho. Además cree que en el transcurso de las tres próximas décadas será posible ver realizado este proyecto.

Mohamed Mohattane nació en 1950 à M'rirt, en la provincia de Khénifra. Posee un doctorado en Ciencias Económicas y es diplomado en Estudios Superiores especializados en Análisis y evaluación de proyectos de inversiones en la Universidad de Ciencias de Lille (Francia). Experto de la FAO, del PNUD y de otros organismos internacionales. Estuvo a cargo de la misión del Consejo Nacional de la Juventud y fue consejero  del ministro de Energía y Minas. Ex secretario general del grupo de estudios e investigaciones del Mediterráneo. En julio de 2004 fue nombrado secretario de estado del Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca. Ha participado en numerosos coloquios y seminarios y también trabajó en las investigaciones sobre los trabajos del futuro enlace fijo entre España y Marruecos a través del Estrecho.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía