jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

RELIGION

Un tangerino, presidente de la Federación judía española

 |  11/05/2011
Un tangerino, presidente de la Federación judía española

Isaac Querub ha sido nombrado el pasado mes de abril presidente de la Federación de Comunidades Judías Española (FCJE). Previamente había sido presidente de la Federación Judía de Madrid. Nació en Tánger, en el seno de una familia sefardita. A los diez años llegó a Madrid y estudió en el Liceo Francés y después en Icade, siendo el primer judío en acabar Derecho y Empresariales en esta escuela de la Compañía de Jesús.

Querub es también representante en España del memorial 'Yad Vashemm' creado para educar y recordar sobre el Holocausto.

Tánger conserva aún huella sefardita con una sinagoga en el boulevard Pasteur (en la foto).

La FCJE es la organización que agrupa  a la inmensa mayoría de comunidades y organizaciones de esta confesión en el país y fue creada en 1982. Según el acuerdo suscrito con el Estado español desde 1992 como confesión de notorio arraigo, la FCJE  representa oficialmente a las comunidades judías ante las instituciones oficiales nacionales y oficiales .

FCJE forma parte del Congreso Judío Europeo (EJC) y del Congreso Judío Mundial (WJC). Asimismo, tiene acuerdos con el Comité Judío Americano (AJC) y el Congreso Judío Latinoamericano (CJL). En la actualidad, la población judía en España está formada aproximadamente por unas 40.000 personas.

Los judíos españoles mantienen instituciones educativas en todas las comunidades, así como colegios específicos para enseñanza infantil, primaria y secundaria en Madrid, Barcelona y la ciudad autónoma de Melilla. Existen más de 30 sinagogas en España, algunas con capacidad de hasta 800 personas. Cementerios judíos existen en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Melilla, Ceuta, Palma de Mallorca, Benidorm y La Línea de la Concepción.

Otras ciudades con pasado sefardí son Cáceres, Toledo, Avila, Plasencia, Córdoba, Hervás (Cáceres) y Ribadavia (Ourense) entre otras.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía