sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

oriente próximo

Israel planea ataques contra puntos clave de Hamás en la Franja de Gaza

 |  30/01/2009
Israel planea ataques contra puntos clave de Hamás en la Franja de Gaza
Israel manifestó hoy que continuaría llevando a cabo más ataques contra puntos clave de Hamás y otras milicias palestinas en la Franja de Gaza, según informaciones del diario israelí 'Haaretz' recogidas por Europa Press.

Al menos diez palestinos resultaron heridos ayer en un bombardeo de la aviación israelí que pretendía atacar un operativo del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) en el sudeste de Gaza. Previamente, milicianos palestinos lanzaron dos cohetes Qassam y una ronda de morteros contra Israel, aunque no provocaron heridos.

La decisión de atacar más puntos contra Hamás se acordó tras las negociaciones mantenidas entre el gabinete de seguridad y oficiales de defensa hebreos, quienes consideran que las hostilidades son "necesarias" para hacer ver a Hamás que sus ataques con cohete no quedarán sin respuesta.


Incidente con Erdogan

El presidente israelí, Simón Peres, llamó anoche al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, después del desplante de éste en la cumbre del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) por una discusión sobre la ofensiva israelí en Gaza, y ambos líderes acordaron que este incidente no afecte a las relaciones bilaterales.

Según informó hoy la emisora Israel Radio, en la conversación telefónica que mantuvieron después de que Erdogan abandonara la reunión de Davos, el presidente israelí y el primer ministro turco se mostraron de acuerdo en que los dos países continúen cooperando como hasta ahora.

Erdogan abandonó la reunión después de que el moderador del debate no le cediese la palabra para responder a la intervención de Peres, en la que defendió la operación 'Plomo fundido' en la Franja de Gaza y preguntó a Erdogan qué hubiera hecho él si Estambul fuera atacada todos los días con cohetes.

Las palabras de Peres fueron también criticadas por otros intervinientes, como el presidente de la Liga Árabe, Amr Moussa, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. "Están matando gente", incidió Erdogan.

"¿Entiende una situación en la que cientos de cohetes caen cada día sobre mujeres y niños que no pueden dormir tranquilos, que tienen que dormir en refugios? ¿Qué le pasa? No lo entiende y yo no estoy dispuesto a admitir mentiras", le contestó Peres.

Cuando Erdogan pidió la palabra al moderador, el columnista de 'The Washington Post' David Ignatius, éste le contestó que esperara. Entonces, el primer ministro turco comenzó a hablar en su idioma: "Recuerdo a dos ex primeros ministros de su país que dijeron sentirse muy felices cuando entraron los tanques en Palestina. Creo que es muy triste que la gente aplauda lo que dicen. Ha habido muchos muertos".

Ignatius le interrumpió, pero cuando Erdogan le pidió que le dejara terminar, el columnista le contestó que era hora de que los invitados fueran a cenar, por lo que el jefe del Ejecutivo turco dio las gracias tres veces y se marchó.

Para Moussa, la actuación de Erdogan es "comprensible". "Dijo lo que quería decir y luego se marchó. Eso es todo. Hizo lo correcto. (Israel) no escucha", afirmó.

A su llegada al aeropuerto de Estambul esta mañana, Erdogan fue recibido por miles de personas como un héroe por su defensa de la población palestina y sus duras críticas a Israel. La multitud, con banderas turcas y palestinas, coreaba consignas a favor del primer ministro, quien se defendió diciendo que tiene que "proteger el honor de Turquía y del pueblo turco".
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía