sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ORDEN PÚBLICO

Polémica ante la muerte de un manifestante en Safi

 |  03/06/2011
Polémica ante la muerte de un manifestante en Safi A raíz de la muerte de Kamal Ammari, un participante en los actos del movimiento de 20 de febrero que falleció el jueves día 2 en el hospital Mohamed V de Safi (350 kilómetros al sur de Rabat), la duda sobre la verdadera causa de su fallecimiento levantó polemica con diferentes versiones.

Una versión fue presenta por las autoridades locales de Safi que han desmentido categóricamente las "falsas informaciones según la cual el denominado Kamal Ammari murió a raíz de heridas sufridas en la manifestación organizada el pasado domingo 29 de mayo".

"Kamal Ammari murió jueves a raíz de un paro cardiorrespiratorio secundario a una neumopatía en el hospital Mohammed V de Safi donde fue ingresado esta mañana (el 2 de junio)", precisaron.

Mientras, la agencia Efe informa que el fallecido fue ingresado el pasado domingo día 28 tras resultar herido durante una carga policial para sofocar una protesta.

Por su parte, según explicó el responsable de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Safi, Hakim Sikok, "Ammari, de 30 años, murió a causa de las lesiones graves que sufrió en diferentes partes del cuerpo durante la intervención policial para dispersar la manifestación convocada por su movimiento". La AMDH reivindica reformas democráticas profundas en Marruecos.

Sikok agregó que el pasado domingo 28, "al inicio de las protestas en el barrio popular de Sania, siete agentes antidisturbios agredieron de forma brutal a Ammari", que, al parecer, pertenecía al movimiento islamista Justicia y Caridad, que está dirigido por el jeque Abdeslam Yasín.

Tras el anuncio de la muerte de Amari, varios activistas del Movimiento 20 de Febrero se concentraron frente al hospital Mohamed V de Safi para pedir que se realice una autopsia al fallecido antes de enterrarlo.

El Fiscal General del Rey ante el tribunal de apelación de Safi ordenó la apertura de una investigación y designó a los médicos forenses que se ocuparán de proceder a la autopsia para determinar las circunstancias exactas de la muerte.

Según varias fuentes Ammari, era licenciado en Química, aunque trabajaba como guardia en el puerto de Safi.

En Safi ya se han producido actos de protesta y manifestaciones mientras que hay convocadas marchas el domingo 5 de junio en todo Marruecos.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía