domingo, 4 de junio de 2023
RSS
Actualidad

PESCA

Encuentro nacional en Tánger sobre la pesca artesanal en la región mediterránea de Marruecos

 |  03/06/2011
Encuentro nacional en Tánger sobre la pesca artesanal en la región mediterránea de Marruecos La coordinación para apoyar la gestión de las pesquerías en el mediterráneo occidental y central organizó, el jueves día 2, en Tánger un encuentro nacional sobre la pesca artesanal en la región mediterránea de Marruecos.

Este encuentro, que contó con la participación de expertos marroquíes y extranjeros, se inició en cooperación con el programa de desarrollo sostenible pesquero artesanal mediterránea en Marruecos y Túnez (Artfimed), con el fin de evaluar la experiencia pesquera artesanal en la región y examinar los medios para un desarrollo sostenible de los recursos pesqueros.

Las costas mediterráneas de Marruecos se extienden sobre más de 500 kilómetros entre Tánger y Saidia, cerca de la frontera con Argelia. Forman parte de la zona de actividad de la Cámara Mediterránea Pesquera Marítima (600 kilómetros en total) y cuentan con 3.600 unidades que producen aproximadamente 63.000 toneladas de pescado al año, por un valor de 833 millones de dírhams (751 millones de euros).

El vicepresidente de la Cámara, Larbi Bourass, participante en este encuentro, destacó el lugar importante que ocupa la pesca artesanal en el tejido económico y social del norte de Marruecos, lo que hace necesario un desarrollo sostenible de los recursos pesqueros de la región.

También destacó la ausencia registrada en materia de infraestructuras y de equipamiento necesarias para la pesca y para la comercialización de los productos, así como varios otros problemas de lo que padecen los profesionales pesqueros artesanales, sobre todo, la ausencia de una cobertura médica y la escasa adhesión a los programas de seguridad social.

Por su parte, un miembro de la comisión general pesquera para el Mediterráneo, Abdellah Sorour, afirmó sobre esta institución que, cuenta con 24 países miembros y que está encargada de coordinar los esfuerzos de los países mediterráneos para una explotación racional de los recursos pesqueros, que constituye una riqueza colectiva para los países de la cuenca.

A pesar de sus medios limitados, el sector pesquero artesanal representa un 45% del volumen de las tomas a escala mundial, añadió Abdellah Sorour, apelando a reforzar este sector y generalizar los métodos de gestión racional de los recursos.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía