martes, 30 de mayo de 2023
RSS
Actualidad

POLÍTICA

El PJD, la UNTM y el movimiento Attawhid Wal Islah celebraron un encuentro en Tánger

 |  06/06/2011
El PJD, la UNTM y el movimiento Attawhid Wal Islah celebraron un encuentro en Tánger

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), la central sindical Unión Nacional del Trabajo en Marruecos (UNTM) y el movimiento Attawhid Wal Islah, celebraron este domingo un encuentro en Tánger para apoyar el proceso de reformas y reafirmar sus pretensiones.

Este encuentro bajo el lema ‘Para un Marruecos de la libertad, la justicia y la dignidad’, forma parte de una serie de iniciativas similares llevadas a cabo en varias ciudades de Marruecos con el objetivo de llamar a una Constitución democrática que consagre "el referencial islámico, en el marco de la institución de Imarat Al Mouminine, garantizando a los ciudadanos la libertad, la equidad y la justicia social".

El secretario general del PJD, Abdelilah Benkirane, ha destacado el compromiso de los marroquíes con la monarquía y con la institución Imarat Al Mouminine, añadiendo que "lo que está en juego hoy es erradicar la corrupción, sanear el campo político y la reforma constitucional".

"Marruecos vive un cambio de dirección histórico y eligió la vía de la reforma pacífica", afirmó, haciendo hincapié en la necesidad de preservar la estabilidad del estado.

También afirmó su confianza en cuanto al alcance democrático del proyecto de la nueva Constitución que garantizará elecciones transparentes con vistas a un gobierno representativo de la voluntad del pueblo y responsable en el Parlamento.

Por su parte, el secretario general de la UNTM, Mohamed Yatim, (en la imagen) destacó la importancia de combinar democracia y equidad social que garantizaría a mejorar diversas pretensiones sociales como el acceso al empleo, a la salud y a la equidad salarial, en el mismo concepto que a las pretensiones políticas.

“La reforma global es a partir de ahora la única opción y es necesario que cada uno asuma sus responsabilidades”, añadió, indicando que la UNTM se adhiere plenamente al llamamiento para una reforma democrática.

El presidente del movimiento Attawhid Wal Islah, Mohamed Hamdaoui destacó la necesidad de preservar los constantes de la nación y de consagrar el referencial islámico en la nueva Constitución.  También llamó a la constitucionalización de un consejo superior de la sociedad civil, con el fin de promover el desarrollo del papel de las asociaciones y apoyar la posición de los ulemas y su contribución al proceso de las reformas.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía