jueves, 1 de junio de 2023
Actualidad
política
Bélgica muestra su apoyo a la alianza entre Marruecos y la UE
|
30/01/2009
Bélgica ha mostrado su apoyo al proceso de acercamiento entre Marruecos y la Unión Europea (UE), según manifestó el ministro belga de Cooperación para el Desarrollo, Charles Michel.
"En tanto que país fundador de la Unión europea, Bélgica apoya fuertemente el proceso de acercamiento con Marruecos", afirmó Michel en declaraciones a la MAP en vísperas de la visita oficial que efectuará a partir del próximo domingo al Reino.
"Mi visita será la ocasión de reafirmar el compromiso belga en el seno de la Unión Europea para apoyar este tipo de acercamiento", añadió, antes de saludar la evolución del marco institucional de las relaciones entre Marruecos y la UE a través del Estatuto avanzado.
Michel expresó en este sentido el interés que concede su país a este acercamiento, "sobre todo que Bélgica tiene una relación histórica particular con Marruecos desde varias décadas".
Evocando las perspectivas de desarrollo de las relaciones bilaterales, el ministro belga se pronunció a favor de "un partenariado de proximidad y de calidad, fundado en relaciones de amistad", antes de añadir que su visita a Marruecos será la ocasión de reafirmar los compromisos de Bélgica en materia de cooperación para el desarrollo para los próximos cuatro años y reiterar la voluntad del gobierno belga de proseguir y ampliar el partenariado con el Reino.
Para Michel, se trata también de identificar con las autoridades marroquíes los sectores en los cuales el partenariado puede ser más prometedor y más útil "para un país como Marruecos que está en una lógica de crecimientos económico y de empleos". En este sentido, llamó a los inversores privados a desarrollar proyectos que pueden contribuir a reforzar las relaciones económicas en el interés mutuo de ambos países.
El ministro belga abogó igualmente por una reflexión común sobre la cuestión de la inmigración que toma en consideración la dimensión participativa de los miembros de la comunidad marroquí en el desarrollo de su país de origen llevando a cabo proyectos operacionales entre Marruecos y Bélgica.
Por otra parte, Michel saludó los progresos registrados en Marruecos y las reformas iniciadas en varios ámbitos particularmente en materia de derechos humanos, dando como ejemplo la reforma del código de la familia.
"Marruecos emprendió importantes reformas que se materializan de manera progresiva y en el buen camino", agregó.
Durante su visita, el ministro belga mantendrá entrevistas con miembros del Gobierno y varios altos responsables marroquíes y visitará proyectos en la ciudad de Ourazazate (Sur) realizados, en particular, en el marco de la cooperación con Bélgica.