miércoles, 17 de agosto de 2022
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

Ferrmed aboga por un futuro túnel del Estrecho con transporte para mercancías

 |  17/06/2011
Ferrmed aboga por un futuro túnel del Estrecho con transporte para mercancías Jesús Cabaleiro-Tánger
Foto: F. Emorotone

La asociación Ferrmed que defiende el transporte de mercancías por ferrocarril, abogó porque el proyecto definitivo del futuro túnel del Estrecho contemple este tipo de conexión entre Marruecos y Europa. El secretario general, Joan Amoros, (en la foto) en su intervención dentro de las jornadas ‘Marruecos-España, un futuro común’ en Tánger explicó que el proyecto de conexión a través del Estrecho de Gibraltar debe contemplar no sólo el paso de personas sino también de mercancías.

Explicó que el proyecto inicial contempla rampas de 30 milímetros con una extensión de entre 20 y 25 kilómetros bajo el mar, pero Amoros, explicó que debería tener una extensión entre 60 y 65 kilómetros para que las rampas no pasen de 16 milímetros y así puedan transportar mercancías. “Todo lo que sea útil para unirse con Europa por el camino más corto” añadió en referencia a este importante proyecto de infraestructuras.

Indicó que una vez atravesado el Estrecho hay dos opciones para las mercancías hacia París por el centro de la península y por el Mediterráneo donde se llega al centro y sur de Europa. Recordó datos como que el Mediterráneo mueve 19 millones de contenedores TEUs (más de 20 pies) mientras que el Atlántico alcanza 6. Los puertos del Mediterráneo llegan al 23% del tráfico intercontinental mientras que el resto lo hacen los puertos del norte de Europa.

Ferrmed defiende la red ferroviaria con estándares comunes en toda Europa y trenes mas largos para transportar contenedores que en llegan a 400 metros en la actualidad y deberían pasar a 1.500. En España se ha aprobado un aumento hasta loa 750 y Francis está probando los de 1.000.

Las jornadas ‘Marruecos-España, un futuro común’ concluyen el viernes 17 con la presencia de los embajadores de España y Marruecos así como tuvo durante dos jornadas la presencia de más de 300 expertos, economistas, especialistas y responsables institucionales de España y Marruecos.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía