viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

PUBLICACIONES

EL libro de Javier Valenzuela 'De Tánger al Nilo' presentado en Cádiz

 |  22/06/2011
EL libro de Javier Valenzuela 'De Tánger al Nilo' presentado en Cádiz
Enmarcado dentro del 'Ciclo Prensa en la Calle' se ha presentado en la tarde del 21 de junio en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz, la obra 'De Tánger al Nilo. Crónica del Norte de África' de Javier Valenzuela (en la foto a la derecha).

El acto estuvo presentado por Jesús Cabaleiro, redactor – responsable del periódico digital Calle de Agua, proyecto que la Asociación de la Prensa de Cádiz tiene en Tánger.

'De Tánger al Nilo' es una recopilación de artículos periodísticos publicados en los ultimos años por Javier Valenzuela sobre Marruecos, Sáhara, Argelia y Egipto. Artículos a los que Jesús Cabaleiro se ha referido casi como “proféticos” a la luz de los recientes acontecimientos en los países árabes.

Durante su intervención, Javier Valenzuela, hizo un recorrido por la actualidad de los países eminentemente árabes y su situación actual.

En palabras de Valenzuela, el problema del mundo árabe viene por varias razones, entre las que destacan el 'baby-boom' de mediados de los años 90 y principios del siglo XXI (lo que hace que dos tercios de la población sea menor de 30 años), el acceso generalizado a la educación primaria, secundaria y universitaria, así como, a la tecnología moderna como las antenas parabólicas como, sobre todo, la telefonía móvil.

Javier Valenzuela afirma que los jóvenes árabes han sido testigos de cómo han fracasado las experiencias musulmanas-árabes de países yihadistas. Esto unido a lo que ven por televisión e internet que pasa en el resto del mundo (libertades que ellos no tienen, la represión en la que viven...) han hecho que los jóvenes hayan decidido querer ser como “el resto del mundo”. Valenzuela habla de “primavera árabe” y asegura que “tendrá avances y retrocesos, pero está en marcha, ya que, un retroceso momentáneo no puede detener el avance de la historia cuando ese avance es el deseo de todos”. “Es la llegada de la revolución democrática al mundo árabe. Se están levantando para exigir ser ciudadanos y no súbditos. Los jóvenes árabes han apartado al yihadismo y sus líderes de sus mentes”, sentenciaba el autor.

También habló durante la presentación del islamismo político y su decadencia, defendiendo las libertades de los países árabes al afirmar que “pensar que los musulmanes no pueden ser democráticos es racista”

A modo de conclusión, Javier Valenzuela hacía suyas las palabras de Thomas Jefferson en la Declaración de Independencia Americana cuando afirmaba que “todos los seres humanos nacen libres, iguales y con la misma igualdad de oportunidades” afirmando así que “es hora de probarles a nuestros hermanos árabes que el pensamiento democrático está en la base de nuestros derechos”.

Javier Valenzuela (Granada, 1954) es licenciado en Ciencias Económicas, periodista y escritor. Se incorporó en 1983 a la redacción de El País, donde ha sido reportero de sucesos, corresponsal en Beirut, Rabat, Paris y Washington, analista internacional y director adjunto. Entre 2004 y 2006 fue director general de Información Internacional de la presidencia del Gobierno de España. En la actualidad trabaja en el área de Opinión de 'El País' y colabora con TVE y RNE.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía