viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

COOPERACIÓN

Zapatero recibe al nuevo secretario general de la Unión para el Mediterráneo, Youssef Amrani

 |  24/06/2011
Zapatero recibe al nuevo secretario general de la Unión para el Mediterráneo, Youssef Amrani

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió el martes 21 en el Palacio de la Moncloa en Madrid, al nuevo secretario general de la Unión para el Mediterráneo (UpM), Youssef Amrani.

Esta audiencia, que se desarrolló en presencia del secretario general de la presidencia del gobierno español, Bernardino León y del secretario de Estado del ministerio español de Asuntos Exteriores, Juan Antonio Yañez-Barnuevo, se refirió a los medios necesarios para la consolidación de la Unión para el Mediterráneo.

Durante esta reunión, el presidente del gobierno español felicitó a Youssef Amrani por su nombramiento en el puesto de secretario general de la Unión por el Mediterráneo, reiterando ‘el total apoyo” de España a esta institución para ser “la expresión del modelo que el mundo mediterráneo debe construir”, según un comunicado de la presidencia del gobierno español.

Las dos partes intercambiaron también sus opiniones sobre las perspectivas futuras de la UpM así como sobre la función de esta institución en la Unión Europea, tema que se abordó en el Consejo Europeo que ha tenido lugar el 23 y 24 de junio, indicó así mismo fuente.

El jefe del ejecutivo español destacó también que España y la Unión Europea abogan por una consolidación reformas democráticas en el sur del Mediterráneo con el fin de conseguir “el objetivo común de una asociación para la democracia”.

En una declaración a la MAP después de esta reunión, el nuevo secretario general de la UpM, agradeció en el transcurso de esta reunión, al jefe del ejecutivo español por el apoyo de España a la candidatura marroquí al puesto de secretariado general de la UpM.

Amrani también se congratuló por la fuerte adhesión de España al proceso euromediterráneo que aspira a reforzar y consolidar la cooperación, la estabilidad y la paz en la región Euromediterránea.

En este contexto, hizo hincapié en la necesidad de trabajar en el refuerzo de la sinergia y la complementariedad entre la sociedad civil Euromediterránea en su gran diversidad.

El nuevo secretario general de la UpM destacó además que el contexto regional que está surgiendo en el Mediterráneo aboga por una arquitectura Euromediterránea renovada y ambiciosa, afirmando que el principal desafío es trabajar juntos para crear un espacio geopolítico viable, competitivo y solidario, portador de proyectos e intereses convergentes.

Se nombró a Youssef Amrani, que ocupaba el puesto de secretario general del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación , el 25 de mayo de 2011, al puesto de secretario seneral de la UpM, en el transcurso de una reunión de altos responsables de la Unión sujeta a la sede del secretariado del UpM en Barcelona.

Creada el 13 de julio de 2008 sobre una idea del presidente francés Nicolas Sarkozy, la UpM agrupa una cuarentena de países del Mediterráneo.

Al desarrollar proyectos concretos en distintos ámbitos, como en el de la energía, el medio ambiente, los transportes, la cultura y la educación, la UpM ambiciona reactivar la cooperación euromediterránea lanzada en 1995 en Barcelona.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía