lunes, 20 de mayo de 2024
RSS
Actualidad

SUCESOS

Desarticulan una red en Cádiz que introducía hachís desde Marruecos y traficaba con obras de arte

 |  02/02/2009
Desarticulan una red en Cádiz que introducía hachís desde Marruecos y traficaba con obras de arte
Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras (Cádiz) desarticularon, en una operación denominada 'Consola', una organización dedicada al tráfico de drogas, deteniendo a ocho personas, que ya han ingresado en prisión, e interviniendo, además de 3.500 kilos de hachís, obras de arte, restos arqueológicos, una embarcación de lujo, otra más semirrígida y cuatro coches.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado, las investigaciones se iniciaron en el mes de enero del pasado año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un grupo organizado se dedicaba a introducir desde Marruecos hachís por las costas de Tarifa y posteriormente distribuirlo al resto de Europa, según informó Europa Press.

Así, cuando pretendían introducir un alijo de 1.500 kilogramos de hachís en la playa conocida como el 'Ombligo' de la localidad de Tarifa, los agentes consiguieron incautarse de la droga y detener a dos narcotraficantes e intervenir un vehículo todoterreno.

A partir de ese momento se inició por parte de la Guardia Civil un dispositivo de vigilancia y control con el fin de identificar a los posibles integrantes de la organización, que residían en Tarifa y Bolonia, lugares desde los que coordinaban las operaciones de narcotráfico para la recepción de la droga desde el norte de Marruecos y su posterior distribución.

En el transcurso de la investigación, el día 1 de noviembre de 2008 los agentes interceptaron una embarcación semirrígida alijando en la playa del camping de Tarifa, interviniendo así 1.860 kilogramos de hachís y un vehículo todo terreno sustraído en la localidad de Alcobendas (Madrid) que iba a ser utilizado para el transporte de la droga.

A continuación se llevó a cabo la fase de explotación de la operación y se procedió a la detención de los seis dirigentes de la organización y al registro de cuatro viviendas en Tarifa y Bolonia.

Según indicó la Guardia Civil, la organización desarticulada utilizaba sofisticados elementos electrónicos para realizar el transporte de la droga por aguas del Estrecho, intentando bloquear los sistemas que utiliza el Instituto Armado para la detección de este tipo de embarcaciones.

Entre los efectos intervenidos se encuentran obras de arte, con numerosas litografías y restos arqueológicos que están a la espera de valoración por los peritos correspondientes, además de 1.000 gramos de hachís distribuidos en tabletas que utilizaban como muestra para la posterior venta, una embarcación semirrígida, una embarcación de lujo que se encontraba atracada en el puerto de Tarifa, cuatro vehículos de alta gama, un Quad, una pistola con silenciador, documentación de navegación y elementos electrónicos de navegación.

Por su parte, la Autoridad Judicial ordenó el ingreso en prisión de todos los detenidos, con edades comprendidas entre los 21 y 27 años, y residentes en localidades de Tarifa, Bolonia, La Línea de la Concepción y Los Barrios.



Dos detenidos con 100 kilogramos de polen de hachís


Por otra parte, la Guardia Civil informó hoy también de la detención de dos personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, después de que les fueran intervenidos 100 kilogramos de polen de hachís en el puerto de Tarifa (Cádiz).

En un comunicado, el Instituto Armado explicó que los hechos tuvieron lugar el pasado sábado en el paso habilitado para personas y vehículos del barco procedente de Tánger. Allí, los agentes procedieron al registro minucioso de un vehículo, localizando un doble fondo en su interior con 100 kilos de polen de hachís.

Por ello, los agentes procedieron a la detención de dos personas naturales y residentes en Granada, que fuero puestas a disposición de la autoridad judicial como presuntas autoras de un delito contra la salud pública.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía