martes, 27 de febrero de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

La UE y Marruecos prorrogan un año el acuerdo pesquero

 |  14/07/2011
La UE y Marruecos prorrogan un año el acuerdo pesquero Marruecos y la Unión Europea firmaron el miércoles 13 de julio en Bruselas, un nuevo protocolo para prorrogar el acuerdo de partenariado en el sector de pesca.

Este nuevo protocolo fue firmado, del lado marroquí, por el ministro de Agricultura y Pesca Marítimo, Aziz Akhannouch y, del lado europeo, por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural polaco, cuyo país asume la presidencia de turno de la UE.

La firma de este protocolo viene tras la adopción por la Comisión Europea de las propuestas de prorrogar un año el acuerdo de partenariado en el sector de la pesca entre el Reino y la Comunidad Europea.

Caducado el pasado 27 de febrero, este protocolo fue prorrogado así hasta el 27 de febrero del 2012, permitiendo así a los navíos europeos ejercer en las aguas marroquíes.

Igualmente, entra en el marco del acuerdo de partenariado de pesca que establece, entre otros, los principios, reglas y procedimientos que rigen la cooperación económica, financiera, técnica y científica.

Mientras que el acuerdo constituye el zócalo de la relación entre la UE y Marruecos, el protocolo define las condiciones de acceso de los navíos comunitarios a las zonas de pesca marroquíes, las modalidades de control de la pesca y los partenariados entre empresas.

La prórroga del protocolo permitirá continuar las discusiones con vistas a mejorar el potencial de cooperación que ofrece el acuerdo de pesca, y adaptarlo a las orientaciones estratégicas y a los proyectos puestos en marcha por el Plan Halieutis.

Asimismo, testimonia el interés de ambas partes por disponer de un marco de cooperación en el dominio haliéutico, sobre la base de objetivos convergentes de preservación de los recursos haliéuticos y la durabilidad de su explotación.

Marruecos dispone hoy día, de hecho, de una visión clara de su estrategia haliéutica con vistas a una pesca sostenible y competitiva que valorice el patrimonio haliéutico marroquí, y que haga de este sector un verdadero motor de crecimiento de la economía marroquí con un aumento significativo del PIB sectorial de aquí al 2020.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía