jueves, 18 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

Un estudiante marroquí premiado con la beca 'Premio Europeo Carlos V' Javier Solana

 |  22/07/2011
Un estudiante marroquí premiado con la beca 'Premio Europeo Carlos V' Javier Solana

El estudiente marroquí Mourad Aboussi, ha sido premiado con la beca 'Premio Europeo Carlos V' Javier Solana de la Fundación Academia Europea de Yuste por su trabajo 'La política comunitaria de migración y desarrollo'.

Mourad Aboussi ha sido seleccionado entre 10 becarios de Eslovaquia, Francia, España, Bélgica y Hungría que se encuentran realizando sus estudios de doctorado en las universidades del Cairo (Egipto), Gallen (Suiza), la Complutense de Madrid, Extremadura, Granada y Comillas (España), Ámsterdam (Países Bajos), la católica de Lovaina (Bélgica), la Sorbona de Paris (Francia), y la Eötvös Lóránd de Budapest (Hungría). 

Tras la decisión del jurado, el grupo de jóvenes investigadores europeos seleccionados serán informados para que comiencen sus trabajos en torno a las relaciones exteriores y políticas de la Unión Europea y la cooperación con el Mediterráneo desde diferentes puntos de vista y disciplinas gracias las becas concedidas por la Fundación Academia Europea de Yuste, con motivo del 'Premio Europeo Carlos V' Javier Solana.

Los becarios seleccionados, pasarán a engrosar la Red Europea 'Alumni de Yuste', y presentarán sus trabajos en el VI 'Seminario Doctoral de Estudios Pluridiscipinares sobre la Europa Contemporánea' que se celebrará durante el segundo semestre de 2011 en el Real Monasterio de Yuste con el título 'Las relaciones exteriores y políticas de la Unión Europea y la cooperación con el Mediterráneo'.


El rector de la Universidad de Extremadura y presidente del jurado, Segundo Píriz Durán, ha explicado que para seleccionar a los becarios se ha tenido en cuenta el objeto de estudio de las relaciones exteriores y políticas de la Unión Europea y la cooperación en el Mediterráneo, así como el currículum de los aspirantes, entre otros aspectos.

Por su parte, el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz Díaz, ha explicado que la concesión de estas becas pretende "conseguir la mayor proyección e identidad europea"

La convocatoria de Becas europeas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos 'Premio Europeo Carlos V - Javier Solana' ha recibido un total de 42 trabajos de 18 países de la Unión Europea y de la cuenca Mediterránea, así como de otros países de Iberoamérica .

Según indican las bases, se reserva una de las becas para apoyar un trabajo presentado por un/a investigador/a de Extremadura, y en esta ocasión ha sido seleccionado, Rodrigo López Soriano, licenciado en Historia del Arte, que se encuentra actualmente cursando un máster universitario en Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas en la Universidad de Extremadura. 

Hay que recordar que las becas europeas de investigación y movilidad en estudios europeos 'Premio Europeo Carlos V Javier Solana' se convocaron entre el 16 de mayo y el 25 de junio de 2011, haciéndose difusión entre universidades, instituciones, embajadas y otros organismos de carácter europeo, así como entre los países del Mediterráneo.

El fallo del jurado de las becas europeas de investigación y movilidad en estudios europeos 'Premio Europeo Carlos V Javier Solana' que organiza la Fundación Academia Europea de Yuste se ha dado cita este jueves en un acto público en el Rectorado de la Universidad de Extremadura en Cáceres.

Mourad Aboussi es licenciado en Humanidades, máster en Cooperación Internacional y Gestión de las ONG y máster en Estudios Migratorios, Desarrollo e Intervención Social. Es en la actualidad becario de investigación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Está elaborando su tesis doctoral entre la Universidad de Granada y el Centre d’Études et de Recherches Internationales del Instituto de Estudios Políticos de París, en temas de Gobernanza y Codesarrollo enfocados al contexto mediterráneo y al caso hispano-marroquí.

Ha participado en varios proyectos de investigación patrocinados por diferentes instituciones como el PNUD, la Aecid o la Junta de Andalucía. Ha sido técnico de proyectos de cooperación académica en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y como becario de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el desarrollo (Aecid), coordinando proyectos internacionales de formación e investigación como la Escuela Euroárabe de Gobernanza Mediterránea y el Programa Interanual de las Cátedras Euroárabes.

Es miembro del grupo de investigación Sepise del Plan Andaluz Investigación Desarrollo e Innovación, sus temas de trabajo se centran en Migración y Desarrollo, Gobernanza, gestión de las ONGD, participación ciudadana de los migrantes, sistemas de cooperación al desarrollo y cambios socio-políticos en Marruecos.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía