jueves, 11 de agosto de 2022
RSS
Actualidad

CULTURA

La antigua Medina de Tetuán, patrimonio universal, en "amenaza de ruina"

 |  23/08/2011
La antigua Medina de Tetuán, patrimonio universal, en La rehabilitación de la antigua medina de Tetúan, fue el centro de debate celebrado la pasada semana y que reunió a investigadores, académicos y expertos marroquíes y españoles (ver foto). La medina de Tetuán declarada en 1997 patrimonio de la humanidad está en peligro "permanente y amenaza ruina".

Organizado por la ONG tetuaní Tetouan-Asmir, ha organizado varias conferencias, mesas redondas, exposiciones dedicadas a para intentar aclarar las dudas que impiden la rehabilitación de la medina declarada en 1997 patrimonio universal de la humanidad por la Unesco y alertar de su situación actual.

Según el especialista de la Medina y profesor en la Facultad de Letras en Tetuán, M’Hamed Benaboud, que participó con el tema '¿Qué proyecto para salvar a la medina de Tetuán?', este proyecto de rehabilitación “no existe aún” y necesita una decisión política de alto nivel con la creación de una agencia independiente para la salvaguardia de la Medina, para el desarrollo y la restauración de la gran calle comercial y la zona peatonal así como el apoyo a más de 670 casas que están amenazadas de ruina que puede producrise en cualquier momento.

Bendaoud hizó también hincapié sobre la Casa BenAboud, que se ha convertido en Museo regional del movimiento de la resistencia nacional. La casa muestra la buena cooperación con la Junta de Andalucía, con la localidad de Tetuán y de la ONG Tetuán Asmir. La restauración de esta casa duró ocho meses.

Entre otras prioridades, citadas por Benaboud es la renovación de la red de suministro de agua en la antigua medina, llamada ‘Shkundu’, que desde hace más de tres siglos, proporcionan agua a hogares y muchas fuentes de la Medina.

El profesor ha lanzado un llamamiento para la restauración del cementerio musulmán y la creación de un museo dedicado a ‘mazmorras’, silos subterráneos que han sido utilizados como cárceles para los españoles y portugueses en el siglo XVIII, y que uno de ellos había servido como para los prisioneros.

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Granada, Bernardo Lindez Vilchez, intervino en el tema de 'Paisaje cultural, una visión holística del patrimonio', subrayando la necesidad de intensificar los esfuerzos de ambos países para salvar este patrimonio universal, con el objetivo de "capturar el alma" de los diez siglos de antigüedad, que no ha perdido nada de su encanto andaluz.

El pintor y director de la Escuela Nacional de Bellas Artes en Tetuán, Bouabid Bouzid, habló sobre el deterioro de la belleza del patrimonio artístico de la antigua ciudad de Tetuán, exponiendo una serie de fotos titulada ‘sin comentarios’ y que destaca las "masacres" constatadas en algunas zonas de la antigua medina que se remonta a la finales del siglo XV y cuyo acceso es a través de las siete puertas: Bab El Oqla, Bab Saaida (este), Bab Mqabare y Bab Ejjyafe (norte), Bab Nouader (oeste), Bab Toute y Bab Remouz (sur).
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía